Afirman que las atenciones suben un 30% en verano en comparación con otros meses del año.
El Sindicado Médico denuncia que el servicio de Urgencias del Comarcal está “saturado”. Afirma que en julio y en agosto la carga de trabajo en esta área del hospital se incrementa un 30% si se compara con otros meses del año. La explicación es muy sencilla: Aumenta el número de ciudadanos que llega a Melilla por las vacaciones estivales o que está de paso durante unos días. El sindicato asegura a El Faro que esta población flotante no cuenta con un médico asignado y por lo tanto, deben acudir a las Urgencias del Comarcal cuando sufre una enfermedad de cualquier tipo. La entidad ha organizado para esta semana una reunión entre los afiliados con el objetivo de analizar la situación de Urgencias y negociar las iniciativas que se van a llevar a cabo desde el sindicato para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes, así como las condiciones de trabajo de los médicos.
Este sindicato destaca que el problema más importante que tiene que resolver el Ingesa en Urgencias del Comarcal es el espacio. Hay muy pocas consultas y en más de una ocasión los retrasos que hay a la hora de atender a los pacientes se producen porque no hay libre ningún box, habitación en la que se atiende al enfermo. El sindicato asegura que a los pacientes con patologías menos graves se les ha llegado a atender en una camilla que hay situada en el pasillo, para darles asistencia lo antes posible y evitar que esté mucho más tiempo esperando para ser reconocido por el médico. Pero saben que éstas no son condiciones ni de atender a un enfermo ni de realizar un diagnóstico.
Los médicos explican que sería necesario contar con el doble de espacio que hay ahora para poder ofrecer una “buena” asistencia en Urgencias. El sindicato no especificó los metros que tiene reservado este servicio dentro del Hospital, pero señala que es imprescindible aumentar el número de consultas.
Para el sindicato, hay que resolver cuanto antes el problema del espacio porque desde el año 2000 no se produce ninguna reforma en esta área. Asegura que fue hace catorce años cuando se reestructuró Urgencias. Pero ahora esas instalaciones se han quedado obsoletas, pues ha aumentado la población respecto a la que se atendía en el 2000, y sin embargo, ese incremento no ha venido aparejado de más espacio en esta parte del Comarcal.
Las soluciones
La masificación del servicio de Urgencias, según el sindicato, tiene que resolverse dotando a esta área de más espacio. Pero, ¿cómo mejorar la atención de los enfermos mientras se crean más consultas? Los médicos lo tienen claro. Afirman que hay que implantar un sistema que determine la gravedad de la enfermedad del paciente en una primera consulta para que de esta forma las persona que entran en Urgencias sean tratadas según su patología y no por orden de llegada. El sindicato aclaró que si llega una persona con un infarto, no se le deja en la sala de espera, sino que se le asiste de forma inmediata. Pero reconoce que hay otros enfermos que deberían ser atendidos con mayor celeridad y en cambio, les toca esperar su turno para pasar a la revisión médica.
La idea del colectivo de médicos es implantar en las Urgencias de Melilla el Sistema Español de Triaje, en una herramienta informática que ayuda a determinar la gravedad de la enfermedad y prioriza a estos pacientes a la hora de ser atendidos.
El sindicato asegura que son muchos los hospitales que cuentan con esta herramienta que facilitaría que Urgencias del Comarcal fuera “más efectivo y rápido”. Actualmente, cuando una persona llega a este servicio, da sus datos en recepción y explica por qué necesita la atención médica. Luego, un sanitario valora su estado de salud y lo hace pasar a una sala de espera en el interior del hospital. El sistema que desean implantar los médicos daría prioridad a una persona que tiene una fiebre elevada aunque haya llegado más tarde que otra que necesita una cura, añade.
¿Más sanitarios?
En cuanto al incremento de la plantilla de médicos en Urgencias, el sindicato afirma que Melilla cuenta con un número de profesionales “adecuados” según las recomendaciones de las asociaciones de expertos, aunque señala que en Ceuta la plantilla para en este mismo servicio es mayor que en Melilla. El sindicato explica que en la ciudad caballa se hacen más o menos el mismo número de atenciones en Urgencias que en el Comarcal, aunque en Ceuta cuentan con una plantilla de médicos de familia que también trabajan a las emergencias del Hospital Universitario.
Por otro lado, afirma que es en el turno de noche en el que se podría reforzar aún más el número de facultativos que están en Urgencias en el Comarcal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…