El presidente del Colegio de Médicos local dice que algunos de sus pacientes tienen “miedo a que se les retire la tarjeta sanitaria”.
Después de recibir a varios pacientes en su consulta que le han transmitido la misma preocupación, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, ofreció ayer una rueda de prensa para alertar de los mensajes que se están transmitiendo a la ciudadanía, creando una “alarma social”. Aboy aseguró que diversos pacientes le han manifestado el temor a que les retiren la tarjeta sanitaria a partir del próximo domingo. El presidente del Colegio de Médicos de Melilla afirmó que le ha llamado la atención que los pacientes que les han transmitido este “temor” responden a un perfil determinado: Ciudadanos de entre 50 y 55 años, de confesión musulmana y procedentes del Centro de Salud de Cabrerizas.
Tal ha sido la intensidad con la que el mensaje se ha transmitido, afirmando que “cierto partido político, de llegar al Gobierno nacional, puede llegar a retirar la tarjeta de la Seguridad Social”, que algunos de sus pacientes han acudido a su consulta “con miedo a que verdaderamente les vayan a quitar la tarjeta sanitaria”.
En uno de los casos, ha sido tal el extremo que un padre ha pedido que se practique la cirugía a su hijo, aquejado de las comúnmente conocidas como vegetaciones, antes del día 20 de noviembre, bajo la creencia de que, tras esta fecha, “las intervenciones quirúrgicas van a ir por lo privado y este ciudadano no podía permitirse económicamente costear una intervención de estas características”, apuntó el facultativo.
Además, de estas quejas llegadas a su consulta, Delgado Aboy afirmó que tiene constancia de que los melillenses también han expresado esta “sensación de peligro y de indefensión a otro tipo de personal sanitario” de la ciudad. Al darse cuenta, de que este problema no era un caso “aislado”, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla quiso ofrecer una comparecencia de prensa para exigir “a los que están difundiendo este mensaje, del que no sabemos a qué formación política pertenecen, que dejen de hacerlo”.
En este sentido, Delgado Aboy aseguró que de continuar con esta “intoxicación informativa” no dudarán en ponerse manos a la obra y tomar acciones legales al respecto. “Tenemos los medios suficientes para hacer lo que sea en contra de este tipo de mensajes y que no ocurra más veces”, sentenció Delgado Aboy.
Mensaje de tranquilidad
Así, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que “la Sanidad no corre ningún peligro; a nadie se le va a quitar la tarjeta de la Seguridad Social porque la Sanidad es un derecho constitucional y es universal y que la cobertura sanitaria está garantizada”.
Además, Delgado Aboy aseguró no querer entrar dentro del juego democrático entre los partidos políticos durante la campaña electoral, pero sí destacó la importancia de poner freno a estos mensajes, que “utilizan la Sanidad como moneda de cambio para conseguir otras posibilidades económicas o políticas. La ciudadanía tiene que saber que la Sanidad no es negociable”.
Por último, Delgado Aboy reafirmó la voluntad del Colegio de Médicos de Melilla de “proteger y defender a los ciudadanos así como velar por la salud y la atención sanitaria”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…