Los médicos de Melilla aplauden la intervención de la Unión Europea en el conflicto sanitario que viene afectando a nuestra ciudad desde el pasado mes de marzo.
Los profesionales facultativos han mostrado su confianza de que este anuncio sirva de estímulo para que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se implique en solucionar la huelga.
El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha agradecido en un comunicado que el Parlamento Europeo haya decidido intervenir y vaya a analizar la situación que padecen los facultativos de Melilla y Ceuta. Esta entidad entiende como un avance que, después de casi nueve meses de huelga, la Comisión de Peticiones ponga el foco en el conflicto laboral de nuestros médicos para que las comisiones de Empleo y Sanidad aborden la precariedad existente que repercute directamente sobre la atención al paciente.
"La falta de personal o de recursos técnicos es evidente, así se lleva denunciando desde el pasado 9 de marzo, y también es patente la inacción manifiesta del Ministerio de Sanidad. Ambas ciudades autónomas dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y hasta la fecha no ha aportado soluciones, más allá de la declaración de ambos territorios como Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura, pero sin medidas reales. Con la intervención del Parlamento Europeo y con la llegada de la nueva ministra, doña Mónica García, esperamos un cambio de rumbo y que se pongan propuestas encima de la mesa", manifestaron.
El SMM confía en que el Parlamento Europeo conozca de primera mano las denuncias que llevan tiempo alertando, como la falta de profesionales sanitarios para atender la demanda existente en ambas ciudades. "Nuestros profesionales, y por extensión nuestra población, están en una situación de desigualdad con el resto de territorios europeos. La sobrecarga laboral está perjudicando a nuestros médicos y a sus pacientes. Hay especialidades bajo mínimos e incluso alguna sin profesionales, de manera que han desaparecido de la cartera de servicios de Ingesa en nuestra ciudad. El ejemplo más evidente es Dermatología.", lamentaron.
Asimismo, el sindicato quiso agradecer tanto a los Colegios Médicos de Melilla y Ceuta, como al Consejo General de Colegios Médicos de España hayan llevado dichas denuncias hasta Bruselas.
"Confiamos en que las medidas que emanen desde el Parlamento Europeo se recojan en el Ministerio de Sanidad y la nueva ministra encauce una situación que requiere soluciones inmediatas por el bien de nuestra sanidad y por la inminente apertura del nuevo hospital".
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) también mostró su satisfacción por la medida adoptada por el Parlamento Europeo. El presidente del órgano, Justo Sancho-Miñano expresó su alegría por la intervención de la UE y dijo esperar que se inste al Ministerio de Sanidad a cumplir con sus obligaciones en los dos territorios que son de su competencia, Melilla y Ceuta.
"A ver si por fin nos hacen caso. Esto redundará en beneficio de la sociedad melillense y del futuro de la sanidad", manifestó Sancho-Miñano.
El presidente del Colegio recordó que el pasado verano, los órganos de ambas ciudades autónomas decidieron elevar sus peticiones a instancias europeas tras lo que denunció, es un "ninguneo repetido" hacia las demandas de los facultativos de Melilla y Ceuta por parte de las autoridades sanitarias, tanto el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, desde el Comité de Huelga anunciaron su satisfacción por esta intervención. Estos sanitarios lamentaron que haya sido la Unión Europea la que intervenga en un conflicto que, denuncian, desde el Gobierno Central no parece que haya intención de solucionar.
Asimismo, mostraron su deseo de que la nueva ministra de Sanidad demuestre su interés por la sanidad pública, recordando que es profesional sanitaria, además de que ayude a poner fin al conflicto en ambas ciudades.
La Unión Europea se comprometió ayer con los sanitarios de Melilla y Ceuta. El Parlamento Europeo dio luz verde a la petición realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) para que la UE interviniera en el conflicto sanitario de ambas ciudades autónomas.
El presidente de la OMC, Tomás Cobo, compareció en la jornada de ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por videoconferencia junto al director de los Servicios Jurídicos de la Organización, Ricardo de Lorenzo. En su intervención, los dos expertos pusieron de manifiesto lo que denuncian es el deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de Melilla y Ceuta.
Finalmente, la petición se aprobó y la UE deberá analizar los mecanismos que pueden utilizarse para mejorarla situación actual en las dos ciudades. Por tanto, las comisiones de Empleo y Salud del Parlamento Europeo deberán pronunciarse sobre esta situación.
Los facultativos de Melilla y Ceuta llevan cerca de nueve meses de paros en la que es la huelga más larga de carácter médico en la historia de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…