La media del Comarcal es que un 23% de los pacientes no acuda a la cita concertada con su especialista. Para reducir este número, el Ingesa pondrá en marcha dos iniciativas. Por un lado, los doctores del hospital podrán dar día y hora desde su consulta a los pacientes. Además, el Ingesa pondrá en marcha una campaña para concienciar a los usuarios de la importancia que tiene avisar de que no van a ir a la cita con el médico.
¿Qué repercusiones pueden tener ambas iniciativas? La Gerencia del Área Sanitaria explica a El Faro que ya hay algunos especialistas en el Comarcal que están dando día y hora a sus pacientes antes de que salgan de la consulta. No hay nadie mejor que conozca cuándo debe volver para una revisión de su enfermedad o tratamiento. Este sistema se está implantando de forma progresiva y está funcionando bien en unidades como reumatología.
Reducir las colas
Se espera con este nuevo sistema que los pacientes, al salir de la consulta, tengan que hacer cola en el mostrador del hospital para que el personal de Administración le haga un hueco en la agenda de su especialista.
Esto reduciría notablemente el número de personas que espera en este mostrador, reconoce la Gerencia que apunta que hay ocasiones en las que los pacientes deben esperar hasta hora y media para marcharse con su cita del Comarcal.
Además, recuerda que en los centros de salud deben dar día y hora con los especialistas del hospital. No es necesario que los enfermos se trasladen hasta el Comarcal para ello.
Una campaña
Por otro lado, el Ingesa espera desarrolla en los próximos meses una campaña para concienciar a los melillenses de que cancelen las citas a las que no puedan acudir, ya sea para el médico especialista como para el de cabecera.
Asevera que en el hospital se han perdido 5.500 citas porque los pacientes no asistieron entre los meses de enero y septiembre. Es una cifra muy elevada.
Si un porcentaje elevado de las personas que tenían esas horas concertadas hubieran llamado al hospital para cancelarlas, se habría atendido en el mismo periodo de tiempo a más enfermos.
La Gerencia reconoce que en otros hospitales hay servicios de mensajería que recuerda a los pacientes que tienen una cita e incluso un equipo de personas que se dedica a esta labor.
Sin embargo, en Melilla no se puede contar aún con estos recursos que suponen un coste elevado y se va a optar por concienciar a los usuarios de que llamen para decir que no van a la consulta de la misma forma que lo harían con un amigo o un familiar.
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