Cuatro expertos explicaron en Aulas Culturales para Mayores trucos para utilizar en la vida diaria para ahorrar sin riesgos.
Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad emprendió ayer las XII Jornadas de Consumo para Mayores tituladas este año ‘Ahorro y seguridad en tiempos de crisis’. Se contó con cuatro charlas diferentes y se ofreció en Aulas Culturales para Mayores.
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, fue la encargada de presentar estas jornadas en las que no sólo se habló sobre alimentación, sino de otros temas relevantes para la sociedad, como son el consumo sostenible, la telefonía o las adicciones a las nuevas tecnologías.
San Martín aseguró que las charlas tenían un sentido muy dinámico y que se contaría con la participación de los mayores.
La jefa de Inspección, Formación y Educación en Consumo de la Consejería de Bienestar Social, María Dolores Angosto, indicó que estas jornadas de formación pretendían llevar a los mayores todo tipo de información relevante para ellos.
Angosto afirmó que valoran “muchísimo a nuestros mayores”, y que se trata de una etapa de la vida muy valiosa, pues tienen mucho que aportar. Por lo tanto, la educación y formación en consumo deben llegar a ellos, apuntó.
De esta forma, Angosto comentó que hay una serie de temas que son importantes para los mayores y que no controlan porque son muy recientes, como la tecnología. Así, destacó que hay que ayudar a los mayores y formarlos y además, aprender de su experiencia.
La jefa de Formación en Consumo aseguró que todos podemos ser engañados a la hora de comprar determinados artículos, pero que este colectivo es especialmente sensible.
Estos cursos no sólo contribuyen a que se sientan mejor estando informados y conociendo sus derechos, sino que su entorno va a estar mejor, tal y como remarcó Angosto.
La idea es que aprendan también a cuidar el planeta mientras que ahorran a través de pequeños trucos, como apagar el fuego para que se termine de hacer la comida con el calor del fuego, ya que permite ahorrar en luz o agua y también energía. No dejarse la televisión en standby o mirar que el frigorífico a la hora de comprarlo no cree hielo para que así no se tengan que descongelar son otras de las claves que se aportaron en esta jornada
Angosto comentó que muchos ya utilizan estos consejos y que han conocido tiempos de crisis por lo que también se tiene que aprender de su experiencia como ahorradores.
Estas jornadas se hacen desde el punto de vista de jurídico, médico, psicológico y social y se encaminan a que no sufran engaños que puedan repercutir en su economía.
Otro de los ponentes de esta charla, abogado y experto en protocolo, Angel Gil les destacó cómo realizar un contrato de telefonía y fijarse en la letra pequeña de este acuerdo y les dio a conocer los teléfonos de tarificación adicional como los 905.
Por su parte, la psicóloga Sara Conesa les habló sobre las incidencias tanto positivas como negativas de las nuevas tecnologías en la vida familiar y la nomofobia, es decir, el medio a salir sin el móvil de casa.
Por último, la médico de la Dirección General de Sanidad y Consumo, Luisa Hermoso, mostró a los mayores cómo deben realizar un uso adecuado y moderado de los medicamentos y no dejarse influenciar por la publicidad, así como sabe cómo realizar el reciclaje de los fármacos que no van a utilizar.
También se contará con una charla sobre consumo destinada a los mayores hoy en el Centro de Día San Francisco.