Categorías: Sociedad

Los mayores aprenden a autoprotegerse de los delincuentes y timadores

La Policía ofreció ayer una charla a este colectivo para que conozcan cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.

La Policía Nacional ofreció ayer una charla a un grupo de mayores de la ciudad con el objetivo de explicarles cómo prevenir situaciones como los robos con intimidación y violencia, los hurtos, los timos o el maltrato de gente cercana a ellos. Esta iniciativa se enmarca en un plan nacional creado por la Secretaría de Estado de Seguridad para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía como la Guardia Civil, tengan un contacto más cercano al ciudadano, especialmente, con los colectivos de mayores por ser los más vulnerables a sufrir este tipo de delitos.
El delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, José Luis Salgado, aseguró que “la intención es que ellos sepan cómo autoprotegerse mejor” y conozcan cuáles son las medidas de seguridad que pueden adoptar en su vida cotidiana.
Salgado aseguró que en Melilla a penas hay denuncias de personas mayores que hayan sufrido robos o sean víctimas de timos e indicó que tampoco en la península se ha producido un aumento de estos delitos. Sin embargo, resaltó la importancia de prevenir este tipo de situaciones y la seguridad que puede aportar a una persona saber cómo reaccionar ante un hurto o cuando pretendan timarle.   
El delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía aseguró que este colectivo “son carne de cañón”, porque con el tiempo, todos vamos perdiendo facultades físicas y psíquicas, como los reflejos o la capacidad de reacción y esto es utilizado por los delincuentes para sacar provecho.
En esta conferencia no sólo se dieron una serie de consejos y normas que los mayores pueden incorporar a su vida, como llevar el bolso del lado de la pared cuando caminen por la acera o no ir solos al banco cuando deseen sacar dinero, también pudieron ver un vídeo realizado por la Policía donde se explicaba con ejemplos todas estas ideas.
Las precauciones se pueden adoptar dentro del domicilio, en la calle, cuando se saca dinero en un cajero, de vacaciones en un hotel o mientras se está en la playa disfrutando de un baño y del sol.
Salgado insistió en que este tipo de charlas permiten ver la cercanía de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los ciudadanos para mejorar en su protección y que conozcan que están pendientes de todos los colectivos sociales.
Esta conferencia también permite estudiar los delitos más frecuentes y recordar a los mayores que su experiencia no les salva de ser víctimas de un timo, como por ejemplo, el de ‘la estampita’ o ‘el tocomocho’, que suceden   continuamente en otras ciudades de España.
Además, se insistió en la necesidad de realizar una denuncia si se sufre algún tipo de hurto, robo con violencia o se es víctima de una estafa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace