Categorías: Sociedad

Los marroquíes que rompieron su bandera pueden ir tres años a la cárcel

Diarios del país vecino y de otros puntos de Europa recogen la noticia publicada por El Faro.

La noticia que publicó El Faro el pasado día 16, es decir, el martes de la semana anterior, se ha hecho viral, especialmente en Marruecos. Se trata del artículo sobre el grupo de ocho marroquíes que, en señal de protesta por no querer volver a su país, rompieron e intentaron quemar su insignia nacional. Los diarios del país vecino se apresuran a decir que este acto, según el código penal alauí, está penado con entre seis meses y tres años de prisión, además de con una multa de hasta 100.000 dirhams (9.199 euros).
Sobre este tema, hay que recordar que estos marroquíes pidieron asilo en España alegando que son perseguidos por su orientación sexual o su confesión religiosa, ya que algunos dicen ser cristianos y homosexuales. El acceso a esta protección internacional les ha sido denegada, por lo que ahora protestan, ya que consideran que si vuelven a su país de origen, seguirán sufriendo estas persecuciones de las que, en un primer momento, intentaron huir.
Tanto el periódico online ‘bladi.net’ como ‘yabiladi.com’, medios en francés, titulan que “ocho marroquíes queman la bandera de Marruecos para no hacerse expulsar de Melilla”. “El acto de estos jóvenes no está exento de cálculo”, dice el segundo de los diarios, que añade que “queman públicamente la bandera, delante de los medios, porque esperan que su acción les impida volver a entrar a su país”, concluye este artículo digital.

Países Bajos
Cabe destacar también que la noticia publicada el martes de la semana pasada por este periódico ha llegado hasta Países Bajos. En concreto, el diario online holandés ‘bladna.nl’ se hace eco de la noticia en los mismos términos que lo hacen los periódicos digitales del país vecino.
Hay que recordar también que estos marroquíes llevan ya casi dos semanas durmiendo al raso, a las afueras del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de donde dicen que fueron expulsados tras serles denegado el asilo que solicitaron.
Con el intento de quemar la bandera de su país, algo que no llegó a suceder a causa del fuerte viento que hacía en el momento, estos marroquíes pretendían cerrar la última puerta y tener un argumento más para volver a solicitar esta protección internacional en nuestro país. Para ello, alegan que, de volver al reino alauí, estarían perseguidos por haber insultado a su símbolo nacional.

“No importa la nacionalidad al solicitar asilo”

En una entrevista que concedió ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a Onda Cero, éste se refirió a los marroquíes que pidieron asilo por considerar que en su país les perseguían por su orientación sexual o creencias religiosas. El representante del Ejecutivo nacional en Melilla señaló que no se hacen diferencias con respecto a la nacionalidad a la hora de tramitar los expedientes, pero admitió que con los sirios es más obvio el porqué de su petición de protección internacional.
“Ha habido un pequeño repunte de los marroquíes que han pedido asilo. Se trata de un grupo de unos 18 que hace unas semana solicitaron esta protección”, indicó el delegado haciendo referencia al grupo que ahora duerme al raso frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace