Categorías: Sociedad

Los maltratadores ven “injusto” que les condenen por violencia de género

La mayor parte de los que cumplen una sentencia por maltratar a sus parejas en Melilla no reconocen haber cometido este delito. Muchos llegan a asegurar “que no fue para tanto”.

¿Reconocen los maltratadores la agresión a sus parejas? No. Ésa es la conclusión a la que llega el área de Psicología del Centro Penitenciario de Melilla, donde se desarrolla un programa de rehabilitación para los hombres condenados por violencia de género en la ciudad. Ellos ven “injusta su situación” y aseguran no entender los motivos de este tipo de condenas. Éstas son las sensaciones que trasmiten a los expertos que dirigen este programa y en el que han participado quince hombres que conmutaron la pena de cárcel por asistir a este ‘curso’.
Algunos reconocen que hubo alguna agresión, pero que en cualquier caso “no fue para tanto”. El pensamiento general de este grupo es que están viviendo una situación totalmente injusta provocada por sus parejas con el objeto de sacar algún beneficio. Incluso se llega a afirmar que la mujer miente y que se ha inventado todo, a pesar de que haya una sentencia firme del juzgado en el que se ha demostrado esta agresión machista.
El sentimiento de estos hombres condenados en Melilla por violencia de género, cuando se sientan frente al experto en psicología, es que ellos no han cometido ningún delito. Por este motivo, la primera parte de este curso de rehabilitación es romper los mecanismos de defensa de estos maltratadores para que asuman su responsabilidad ante los hechos por los que están condenados.
La psicóloga al cargo de este programa explicó que no se trata de hacerles sentir culpables, sino de que asuman su responsabilidad y de que no intenten darle la vuelta a la situación y señalen a la mujer como la causante de esta condena.
Otra parte del tratamiento complicada es hacerles comprender que no sólo han ejercido la violencia física sobre sus parejas, sino que han realizado agresiones de otro tipo, como la psicológica, a través de las amenazas o la coacción. También que provocaron el aislamiento de la mujer de todo su entorno, tanto amigos como familia. La psicóloga de este programa indicó que en este grupo de maltratadores hubo casos de violencia económica, es decir, del control del dinero que gastaba la mujer y agresiones de tipo sexual.
Algunos no consideran que los insultos sea una forma de agredir a una persona y aseguran que no tiene tintes amenazantes. “A ver si ahora no nos vamos a poder expresar”, indican unos y otros apuntan que las mujeres “son muy sentimentales y que se lo toman todo muy a pecho”.
Estos hombres ven normal que en las relaciones personales haya unas palabras más altas que otras y no consideran que se menosprecie a las mujeres por insultarlas de forma continuada.
La psicóloga de este programa que se desarrolla en Melilla  afirma que los hombres que forman parte de este programa siempre encuentran justificación para sus pensamientos y acciones. Algunos se escudan en la religión para marcar que la mujer no puede separarse del hombre y otros indican que la mujer tiene una misión en la vida distinta a la de los varones.
En cuanto a los hijos, los maltratadores que están en este curso aseguran que nunca han agredido a la mujer delante de ellos, y por lo tanto, esta situación no les afecta. Para que comprendan que sus hijos son conscientes de la situación de tensión en la que vive la madre,  los psicólogos tienen que utilizar juegos de roles.

La rehabilitación: “Es difícil saber si se consigue”

La psicóloga que dirige este programa asegura que “es muy difícil saber si se consigue la rehabilitación de los maltratadores”. Esta experta asegura que cuando finalizan este curso muchos siguen en la actitud de negación de los hechos y otros tan sólo han llegado a asimilar y comprender algunas de las ideas que se abordan en este programa.
“Muchas veces dicen los que quieres oír”, apuntó.
Esta psicóloga indicó que es muy difícil saber si reinciden en su conducta violenta porque las reuniones con ellos dejan de ser obligatorias cuando finaliza el curso. Así, destacó que no pueden saber el éxito de esta iniciativa.
No obstante, indicó que en algunos casos se nota un cambio de mentalidad y empiezan a desarraigarse esas creencias que provocan el intentar controlar y dominar a la mujer.
Esta experta aseguró que esta terapia individual y en grupo es muy beneficiosa y necesaria para ellos, pero que es insuficiente si no hay un cambio social que ayude a asimilar los nuevos conceptos que aprenden. De esta forma, destacó, por ejemplo, la importancia de que los medios de comunicación no reproduzcan modelos sociales machistas.

fases del tratamiento del maltratador

perfil El 50% son nacionales y el resto extranjeros
Todos los lunes durante seis meses se reúnen en un aula del Centro Penitenciario de Melilla. Algunos hombres condenados por violencia de género pueden conmutar la privación de libertad con una serie de condiciones, por ejemplo, si es el primer delito que comenten, si no vuelven a cometer otro y si participan en este programa de rehabilitación.
1º Emoción, responsabilidad y empatía
En la primera parte del tratamiento se intenta que los hombres expresen sus emociones y se responsabilicen de sus actos. Además, conocen los tipos de violencia y se intenta que empaticen con la víctima.  Los psicólogos encuentran reticencias porque estos maltratadores van obligados y no por propia voluntad.
2º Herramientas para controlar la violencia
En la segunda parte del programa se elaboran modelos individualizados para que puedan identificar las situaciones de riesgo, es decir, en las que no son capaces de controlar su violencia. Además, se les ofrece una serie de herramientas para afrontarlas y no recaer en el maltrato.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace