Un total de 355 nuevos puestos de trabajo. Esta es la cifra más importante del balance que realizó ayer el presidente de Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, sobre la gestión del ente público durante los dos primeros años de la presente legislatura. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que los nuevos empleos son una buena noticia, aunque el número “continúa siendo insuficiente” para paliar las elevadas tasas de paro que hay en la ciudad autónoma.
López Bueno resaltó que se han creado 99 puestos de trabajo más que durante los dos últimos años del pasado mandato, cuando se generaron 256. Asimismo, reseñó que a la mencionada cifra de nuevos empleos hay que sumar los 71 creados entre enero y mayo del presente ejercicio.
Por otro lado, López Bueno manifestó que durante los dos primeros años de legislatura se han ocupado todos los locales y naves industriales que son propiedad de Promesa, algo que no ocurría desde hace tres años. Los inmuebles son utilizados por empresas de reciente creación mientras despegan económicamente.
Para el presidente del ente público, el alto grado de ocupación apunta a una “tímida reactivación” de la economía local. En vista de la situación, Promesa tiene previsto liberar algunos locales que actualmente están siendo usados de manera excepcional por asociaciones de la ciudad autónoma.
En las pymes asentadas en el vivero de empresas se han creado una veintena de puestos de trabajo, una cifra positiva, en opinión de López Bueno, quien insistió que los locales son usados hasta que las pymes desarrollan plenamente su actividad comercial y pueden valerse por sí mismas.
El número de empresas beneficiadas por las ayudas del ente público para potenciar la contratación fue sensiblemente mayor. Mientras que en la recta final de la anterior legislatura accedieron a las bonificaciones de Promesa 238 pymes, en el primer ecuador de la presente hicieron lo propio 240. Todo ello con un volumen económico de ayudas “bastante similar” entre uno y otro periodo.
Cursos de formación
También destacó el “ingente esfuerzo” llevado a cabo por Promesa para mejorar los niveles de formación de los melillenses, facilitando así su acceso al mercado laboral. En este sentido, López Bueno detalló que se han impartido entre 2011 y 2012 un total de 250 cursos de todo tipo, desde dirigidos a personas sin ningún tipo de titulación académica a másters universitarios. De estos últimos destacó el desarrollado en el ámbito del Derecho Internacional.
Unos 3.655 alumnos participaron en los cursos impartidos por la entidad pública. Según López Bueno, la cifra es superior al número de estudiantes que hay en la Universidad a Distancia (UNED) y en el Campus que la Universidad de Granada (UGR) tiene en en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…