Las ventas en el sector durante esta campaña navideña han descendido hasta un 50%, según afirman desde los establecimientos. La literatura juvenil, la menos solicitada
La lectura pierde terreno como regalo para el Día de Reyes, en vista de que las ventas de libros durante estas fechas han decaído considerablemente en los últimos años. No obstante, el descenso ha sido más intenso de lo esperado durante estas fiestas. Desde los comercios del sector, aseguran que las compras han bajado casi a la mitad en comparación al último año año, y que lo que menos se adquiere durante estos días es literatura juvenil.
Así pues, parece que las ventas en el sector se han estancado estas fiestas, ya que durante estos días las adquisiciones han estado tan sólo un poco por encima de la media registrada durante 2011. A falta de un saga literaria ‘best seller’ estas navidades, como pudo ocurrir en otras ocasiones con ‘Crepúsculo’ o ‘Harry Potter’, las ventas se han centrado en otras de menor calado entre la juventud.
Así, encabezan las listas de los más vendidos entre este público la tercera entrega de la serie romántica ‘Canciones para Paula’, titulada ‘Cállame con un beso’. También está teniendo bastante éxito ‘No abras los ojos’, novela policiaca para el público adolescente.
También hay hueco para la fantasía épica en la lista de los más solicitados. Este lugar lo ocupa 'El temor de un hombre sabio', segunda parte de la Crónica del Asesino de Reyes, del norteamericano Patrick Rothfuss.
En cuanto a los libros destinados a un público más adulto, cabe destacar la tercera parte de la ‘Sombra del Viento’ o ‘El tiempo entre costuras’, que lleva más de un año vendiéndose a buen ritmo.
Además, desde el sector destacan que también se compran muchas publicaciones que versan sobre las guerras del protectorado, aunque estas ventas se mantienen estables a lo largo de todo el año, principalmente por la idiosincrasia y los gustos de los lectores autóctonos.
En este sentido, recalcaron que también se adquieren muchas obras sobre la Segunda Guerra Mundial.
Pese a que la crisis no se deja notar tanto como en la península, están siendo “unas navidades atípicas” para las librerías, que ven como sus ventas han bajado “más de lo que deberían”. Si bien desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) aseguraban en días pasados que el descenso general sería de un 20%, parece que en este sector es más acusado.
Como posibles causa, los comerciantes recalcan dos principalmente: Que son muchos los melillenses que aprovechan sus desplazamientos a la península para hacer allí sus compras navideñas y que los libros ceden cada vez más terreno a las nuevas tecnologías.