Categorías: Cultura y Tradiciones

Los libreros esperan vender entre un 10 y un 15% más que en 2013

 La Feria del Libro se inauguró ayer con la apertura de once casetas, cinco de ellas de librerías de la ciudad l Los vendedores confían en que las actividades para niños atraigan a más público.

Melilla se sumó ayer a la celebración del Día del Libro con la inauguración de la Feria del Libro, que estará abierta hasta el domingo en la plaza de las Culturas. Los libreros esperan vender este año entre un 10 y un 15% más que en 2013. Aseguran que la clave está en la organización de actividades paralelas a la feria, como la puesta en marcha de talleres y teatros de títeres en esta plaza, destinadas a los más pequeños de la casa. Creen que estas acciones atraerán a más público que el pasado año y por lo tanto, las ventas de libros podrán incrementarse respecto a otras ferias anteriores.
Todos coinciden en que se puede alcanzar este objetivo, pero a la vez señalan que hay otro factor que se debe tener en cuenta en Melilla para que los libros se compren en más cantidad que en 2013: El tiempo. Si este fin de semana luce el sol, los melillenses se animarán a visitar los puestos repletos de libros y cuentos. Sin embargo, si llueve, los libreros no conseguirán incrementar las ventas, como ya les pasó en 2012, un año en el que llovió a mares, tal y como recuerdan los más veteranos. Aunque también esperan que las temperaturas no sean muy altas el sábado y el domingo, ya que eso animará al público a ir a la playa en lugar de a la plaza de las Culturas.
Otros libreros resaltan que este año la colocación de las casetas está mucho mejor que en ocasiones anteriores. Puede parecer una tontería, pero al estar en forma de ‘u’, se forma un camino y los melillenses visitan todas las casetas. El pasado año, formaban una hilera y muchos melillenses no llegaban a ver los libros de los vendedores de los extremos.
Con estas perspectivas se enfrentan cinco librerías de la ciudad y otras seis de fuera a la Feria del Libro de Melilla, cuatro días y medio en los que ofrecen cuentos, cómic, las novelas más vendidas y ediciones de coleccionista.

Leer es un juego
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, fue la encargada de inaugurar la Feria del Libro. Visitó junto a la directora de la Biblioteca Pública, Sonia Gil, las casetas y deseó suerte a todos los libreros a los que agradeció que un año más participaran en esta actividad. Señaló que el pasado año las ventas de libros fueron muy buenas y por ello, espera que continúen así en esta ocasión.
Chocrón aseguró que la mejor forma de celebrar el Día del Libro era promover la lectura a través de iniciativas como la feria o la puesta en marcha de talleres infantiles en la plaza de las Culturas.
La consejera explicó que el objetivo es que los niños lean en sus casas como actividad diaria más y para animales a ello, se van a realizar a lo largo de este fin de semana teatros y otras acciones para que vean que la lectura puede ser un juego en el que participar.
También recordó a los melillenses que el domingo se realizará un sorteo de un gran lote de libros entre las personas que hayan comprado en la feria. Por cada cuento, novela o cómic que los ciudadanos adquieran en estos cuatro días recibirán una papeleta con la que podrán participarán en el sorteo.
Además, la directora de la Biblioteca Pública invitó a los ciudadano que aún no sean socios de la entidad a pasarse estos días, ya que sigue abierta la campaña ‘Un socio, un libro’. Hasta el 3 de mayo todos los que soliciten el carnet de la Biblioteca, recibirán un libro de regalo.

Las actividades paralelas
Los primeros en disfrutar de los espectáculos que Cultura ha programado durante la Feria del Libro fueron los alumnos de las clases de apoyo de la ludoteca Acera Negrete. Ayer rieron sin parar con las aventuras de los títeres de Atelana Teatro, en concreto con ‘El amor de Rita la hipopotamita’.
Hoy se llevará a cabo la segunda actuación de las marionetas de esta compañía. A las 18:30 horas se podrá ver en el escenario a ‘La bruja bonachona’. Aunque las actividades comenzarán para los más pequeños por la mañana con un taller sobre la creación de poemas que será impartido por Marisol Costi, autora de la colección 28 poesías en colores. Habrá cuentacuentos y más actividades a lo largo del fin de semana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace