Según el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras finalizar la baja médica de uno de los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, su sustituto, el juez de adscripción territorial (JAT) Nimrod Pijpe, podrá volver a prestar sus servicios de refuerzo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, también llamados mixtos. Sin embargo, el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó a El Faro que esos juzgados ahora se enfrentan a una nueva problemática, ya que Pijpe no puede abandonar las causas de las que forma parte del tribunal en la Audiencia Provincial. En consecuencia, Portillo señaló que es “muy difícil” que este refuerzo en los juzgados de instrucción recupere “la normalidad” a corto plazo. “De tener que ajustar el calendario para que los juicios civiles no coincidan con los que tiene el JAT en la Sección Séptima, estos no comenzarían hasta, al menos, dentro de un mes y medio o dos meses”, apuntó el representante de los jueces de nuestra ciudad.
Como señaló Portillo, los mixtos suelen celebrar sus vistas entre semana en martes, miércoles y jueves, lo que coincide con la mayoría de fechas que hay señaladas para las causas en las que la Audiencia Provincial cuenta con el JAT. “Una opción para contar con los refuerzos de Pijpe sería pasar los juicios civiles a lunes y viernes, pero no es una medida que sea eficaz a corto plazo por el tiempo que conlleva el traspaso de las vistas que ya estaban señaladas, para evitar que terminen en suspensión”, manifestó el juez decano. Esto es así porque la reoganización del calendario de juicios incluye la citación de las distintas partes que intervienen en las causas, así como su confirmación, para garantizar que el juicio no acabará siendo aplazado a otra fecha.
“Los jueces tampoco tienen claro eso de forzar sus agendas en días en los que no tienen juicios previstos para que dentro de unos meses, de ocurrir cualquier cosa, se queden con esas causas colgando”, agregó Portillo. En consecuencia, los titulares de los juzgados de instrucción y el juez decano de la ciudad tendrán que estudiar en un encuentro próximo las posibles fórmulas para coordinar el refuerzo del JAT, ya que es compartido con la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla.
Designación del TSJA
Cabe recordar que cuando el TSJA tomó la determinación de designar a Pijpe para sustituir al magistrado del tribunal de la Audiencia Provincial que se dio de baja médica, el juez decano ya manifestó que esto repercutiría seriamente al ritmo de los juzgados mixtos.
De no haberse nombrado un sustituto, causas como la del ‘Voto por correo’ hubieran estado paralizadas hasta la finalización de la baja de uno de los jueces. El caso en el que se investiga la presunta compra de votos por parte de CpM y PSOE en las elecciones generales de 2008 cuenta con fechas señaladas hasta julio de este año. Hasta entonces, la Audiencia Provincial tendrá que seguir contando con los servicios del JAT.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…