Categorías: Tribunales y Justicia

Los juzgados de Melilla anulan seis cláusulas suelo en el último mes

l La asociación Ausbanc señala que  en la ciudad hay 5.000 familias afectadas, de las que atiende a 160.

 

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) informó ayer de que en el último mes los juzgados de Melilla han dictado seis sentencias que anulan cláusulas suelo aplicadas a préstamos hipotecarios.
El delegado de esa asociación en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, se desplazó a la ciudad para explicar el trabajo que realizan en defensa de los clientes bancarios perjudicados por la citada cláusula, que incrementa el pago mensual del crédito hipotecario “en casi 200 euros”.
Martínez subrayó que en Melilla se han dictado de momento “once sentencias” en procesos sobre cláusulas suelo y todas ellas han sido “estimatorias”, de las pretensiones de los clientes a los que representa Ausbanc.
Las cláusulas suelo son condiciones que se han incluido “masivamente” en los préstamos hipotecarios, según indicó Alfredo Martínez, quien agregó que “todas las entidades financieras las han comercializado”.
Dichas cláusulas impiden beneficiarse de los descensos del Euríbor, el índice que determina el tipo de interés promedio que las entidades de crédito de la zona euro ofrecen cuando prestan dinero. Si este índice baja, la operación no le sale “rentable” al banco, aseveró Martínez.
El representante de Ausbanc subrayó que en Melilla hay “unas 5.000 familias afectadas” por cláusulas suelo. De ese número, la asociación representa en procedimientos judiciales a “aproximadamente 160”.

Batalla judicial
Hace años Ausbanc inició una batalla judicial para conseguir la eliminación de las cláusulas suelo. Tras varios procedimientos favorables y desfavorables, el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que determinó que dichas condiciones fueron creadas “con la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable”, cuando realmente el interés es fijo. Asimismo, el Supremo establece que en los contratos con cláusulas suelo se da una “abrumadora cantidad de datos” entre los que éstas “quedan enmascaradas”.
En mayo de este año, una nueva sentencia del Supremo confirmó la de 2013, lo que está agilizando los procedimientos de anulación de las cláusulas.
A los melillenses beneficiados por las sentencias estimatorias se les devolverá lo cobrado en virtud de la cláusula desde mayo de 2013, lo que supondrá “una media de 10.000 euros” en cada caso.
Los procedimientos se agilizarán gracias a la reforma que ha permitido a los jueces de Primera Instancia conocer estos casos. Antes estaban reservados a los Juzgados de lo Mercantil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace