Categorías: Sociedad

Los juguetes náuticos que no tienen etiquetado en castellano se retiran

Estos productos pueden ser enviados a las fábricas de origen o bien, el comerciante puede incluir las instrucciones de uso y las recomendaciones en español.

 

La responsable de los programas formativos de Consumo y técnico en la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto, informó ayer a El Faro de que los juguetes  náuticos que se enviaron para analizar al Instituto de Consumo cumplen con la normativa en cuanto a los materiales y a la forma de construcción. Sin embargo, destacó que no pueden estar a la venta hasta que no presenten un etiquetado en castellano.
Angosto resaltó que es muy importante que los consumidores tengan acceso a la información del producto que están comprando, y mucho más si es el caso de juguetes náuticos, ya que la mayoría son utilizados por niños.
Esta técnico de Consumo comentó que los análisis de las muestras de juguetes que tomaron los inspectores acaban de llegar a Melilla y que en estos informes se detalla que tanto el material con el que están realizados estas figuras hinchables náuticas como la forma en la que están construías cumplen con la normativa europea.
No obstante, no se podrán poner a la venta hasta que no tengan un etiquetado en castellano, según apuntó Angosto. En este sentido, indicó que los comerciantes pueden optar por devolver estos juguetes a la fábrica para que sean ellos los que etiqueten de forma correcta el embalaje o bien, que sean ellos mismos los que pongan esta información en castellano. Es lo que se llama subsanación del etiquetado, tal y como explicó Angosto.
La responsable de Consumo comentó que es imprescindible que las etiquetas de los productos que compramos estén en castellano, ya que en caso contrario se vulnera el derecho a la información del usuario.
En estas etiquetas se debe indicar, en el caso de los juguetes náuticos, la edad recomendada para su uso y las instrucciones de cómo utilizar este objeto de forma correcta, además de la dirección de la empresa y el lugar en el que ha sido fabricado.
Angosto apuntó que en el caso de que no se tenga acceso a la información en castellano se puede dar el caso de que la salud del consumidor se vea lesionada por no haber realizado un buen uso de este juguete.
También comentó que se mandaron a analizar productos de cosmética al Instituto Nacional de Consumo y que también en este caso se retirarán del mercado hasta que tengan un etiquetado como el que marca la Unión Europea.
Angosto recordó que en la página web de la Ciudad hay un tríptico explicativo con las recomendaciones que se realizan a los melillenses a la hora de comprar juguetes náuticos. En este sentido, se indicó que los niños deben hacer uso de flotadores, manguitos o corchos en presencia de un adulto, ya que en ningún caso estos objetos protegen del ahogamiento a los más pequeños. Además, se recomienda mirar el etiquetado del embalaje de estos juguetes y comprobar que las instrucciones de uso están en castellano.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace