Categorías: Sociedad

Los juguetes de Melilla ‘se libran’ de los precios ‘disparatados’ de otras regiones

Recomiendan a los consumidores ver y comparar antes de elegir el comercio para hacer la compra.
Las organizaciones de consumidores de varias comunidades autónomas han denunciado que hay incluso 50 euros de diferencia en el precio de un juguete dependiendo del comercio en el que se compre. Melilla, de momento, ‘se libra’ de estos precios ‘disparatados’ que pueden convertir la ilusión de un niño en la pesadilla de su economía familiar. En la oficina de Consumo de la Ciudad no se ha recibido ninguna queja de los melillenses sobre este tema, pero los inspectores están trabajando estos días de forma muy especial en la detección de irregularidades en los comercios para comprobar que se siguen las normas en las tiendas melillenses.
La responsable de los programas de Consumo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto, asegura que en las inspecciones que han realizado no han detectado grandes diferencias de precios entre los juguetes que se venden en los diferentes comercios de la ciudad. Explica que con la ley actual de mercado, cada tienda puede poner el precio que estime conveniente. Aunque apunta que no debe ser desorbitado ni tampoco se permite que sea un precio de venta de pérdida, es decir, que sea tan barato que el comercio no gane nada con ello, pues esto incurriría en una competencia desleal.
Respetando estos dos puntos, los comerciantes pueden poner los precios que estimen convenientes a los artículos que venden.
No obstante, Angosto señala que una de las normas que todos deben cumplir es que todos los juguetes tengan su precio. Incluso deben cumplir esta norma los que están en los escaparates, ya que el consumidor debe tener esta información antes de entrar en la tienda. A partir de ahí, lo único que puede hacer el consumidor es ver, comparar entre comercios y elegir en dónde hace su compra, según su presupuesto.
La responsable de los programas de Consumo indica que hay que sospechar cuando un precio es abusivo, pero señala que en un principio los comerciantes pueden establecer el valor de los juguetes porque “estamos en un sistema de libre competencia”.

Gastos de envío por 30 euros
En Melilla hay pocas tiendas de juguetes y si los padres no encuentran ahí el producto que desean sus hijos, no les queda otra que pedirlo por Internet. Sin embargo, esto supone un recargo en el precio del juguete. Hasta 33 euros cobran algunas compañías de juguetes por enviar a Melilla un paquete con este juguete.
Angosto asegura que esto entra dentro de la legalidad. Afirma que para algunos comercios es más complicado enviar los paquetes a Melilla y por eso, cuesta más caro que traigan a la ciudad estos juguetes que a otras partes de España, incluso, que Canarias. No es un abuso ni un fraude, añade.

Garantía de dos años
Angosto no sólo recomienda que se comparen los precios entre los comercios para comprar el juguete en la tienda en la que mejor oferta haya, sino que se guarde el comprobante de la compra. Indica que estos artículos son de larga duración lo que significa que tienen una garantía de dos años. Por ese motivo, si un melillense abre un juguete y éste tiene un defecto de fábrica, debe llevarlo al comercio donde lo adquirió para que le den otro igual o le devuelvan el dinero. Pero destaca que es necesario que se guarden los tiques de compra para poder reclamar al comerciante sobre el juguete.

Recoger muestras
La responsable de los programas de Consumo resalta que a lo largo de este mes los inspectores analizarán tanto el etiquetado de los juguetes como la composición y se tomarán muestras de los artículos que tengan dudas para comprobar si cumplen con la normativa europea.  
Será el Instituto de Consumo el que analice estos juguetes y determine que hay algún tipo de peligro para los niños. No obstante, Angosto recomienda que los padres se lean bien las instrucciones de estos productos para comprobar que no haya piezas sueltas que puedan provocar asfixia a un niño pequeño de la casa.

Las rebajas
Por otro lado, los inspectores de consumo analizarán las rebajas y los descuentos que ya marcan algunas tiendas de la ciudad, sobre todo, en el caso de los comercios de ropa y calzado. Angosto señala que cada artículo debe contar con un precio y con el descuento marcado para que el comprador tenga claro que lo cuesta.
Además, los comercios deben separar los productos que tienen descuento de los que no para evitar que los consumidores puedan hacerse un lío. También hay que tener cuidado con las fechas para la devolución de estos productos, aunque algunos comercios las están alargando, así como la forma de pago.

Garantía
Del juguete. La responsable de formación en consumo de la Ciudad afirma que los juguetes son productos de naturaleza duradera. Esto significa que tienen una garantía de dos años. Si el producto viene estropeado de fábrica, el comerciante debe cambiárselo al comprador, aunque éste debe guardar el tique de compra.
Cumple
Con la normativa. Todos los juguetes deben contar con las instrucciones de uso en castellano y deben incluir el sello ‘CE’ como comprobante de que cumple la normativa.
Rebajas
Y precios. Angosto destaca que los juguetes y los productos rebajados deben tener el precio puesto para que el consumidor conozca el valor de la compra que va a realizar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace