Pablo García Moreno es el alma de Mahatma arquitectos. Con sonrisa abierta y acento de “granaíno” decidió, hace ya más de 15 años, enfocarse en aplicar la arquitectura a todos los aspectos de la vida. Pablo dirige el trabajo desde Málaga del estudio de arquitectura de Mahatma buscando la emoción, la imaginación y la estética en cada proyecto, apoyándose siempre en las muletas de la razón, la técnica y la eficacia. En el año 2013 creó el proyecto Mahatma Showroom, que combina en su espacio talleres de arquitectura para todas las edades y una cuidada selección de juguetes educativos ligados al arte, ciencia y arquitectura, seleccionando estos según los parámetros de no sexistas, no violentos, ecológicos, analógicos y creativos.
-¿Usted cree que hoy en día se venden menos juegos de mesa?
-Creo que no, de hecho está habiendo un gran auge de los juegos de mesa, tanto el interés por los clásicos como los más novedosos. Los padres y las madres están descubriendo todas las ventajas que tienen los juegos de mesa, como desarrollar capacidades como la creatividad, el trabajo en equipo o la inteligencia espacial… Es maravilloso pasar tiempo de calidad con los nuestros y qué mejor que con un juego de mesa de por medio.
-¿Qué juegos de mesa le gustan personalmente?
-Personalmente, los juegos que más me gustan son Dixit, Sushi Go y el que se ha convertido en uno de los clásicos en el mundo de los juegos de mesa, Dooble.
Dixit me gusta porque es un juego en el que pueden participar hasta 12 personas, lo cual es perfecto para grandes partidas entre familiares. Fomenta la creatividad tanto de pequeños como de mayores, ya que es un juego que colabora con muchos ilustradores para crear sus preciosas cartas. En cuanto pillas la dinámica es súper entretenido y descubrirás cuán creativa puede llegar a ser una persona cuando le da rienda suelta a la imaginación.
Sushi Go es un juego con muchas reglas pero muy sencillas. Lo que más me gusta es su dinámica de juego y la variedad de posibilidades que trae para que la partida siempre sea diferente. Consiste en escoger una carta en cada una de las tres rondas y el resto de la baraja que permanece en tu mano se la pasas al que esté sentado directamente a tu derecha. Esto quiere decir que la que escojas tiene que ser buena para ti, pero las que pasas a tu contrincante no pueden ser más favorables porque, si no, conseguirá más puntos que tú. Es un juego para fastidiar y arriesgar, porque nunca sabes tampoco las cartas que te van a llegar y si te van a servir. Arriesga y consigue el mejor combinado de comida japonesa para obtener el máximo de puntos.
Dooble , por otro lado, es un juego de rapidez y observación, contiene cuatro juegos en uno y sus partidas no duran más de diez minutos. Este juego se ha convertido en el que muchos me han comentado que es el juego con el que se iniciaron en el vicio de los juegos de mesa. La regla básica es que siempre hay un único objeto que se repite entre todas las cartas. Tendrás que agudizar la vista para ser el primero en encontrar ese objeto que aparentemente se encuentra visible, pero no será tan fácil de identificar.
-Juegos de mesa para desarrollar la inteligencia...
-Batalla de Genios fue el juego estrella de las navidades pasadas. Es un juego para dos personas, incluso para jugarlo individualmente, diseñado para desarrollar el pensamiento lógico, ya que consiste en colocar unas piezas según los espacios que quedan libres. Pero no es tan fácil. Para que estos huecos se creen debemos tirar previamente unos dados y colocar unas fichas según las coordenadas que han salido. Esto nos delimitará el tablero de juego, para dar comienzo a la competición para ver quién es capaz de colocar las diferentes piezas en el menor tiempo posible.
Por otro lado, destacaría la marca HABA por su gran colección de juegos de mesa para los más pequeños. Con una gran variedad, destacan por siempre tener un fin educativo o un aspecto a trabajar, como es el equilibrio, relacionar colores y su correspondiente objeto, o el de ordenar según lo indican. Con reglas muy sencillas y claras es ideal para que los más pequeños se vean partícipes en los juegos de mesa y puedan aprender mientras juegan.
-Juegos para estar en familia...
-Time's Up! Family puede parecer un juego sencillo, pero una vez que lo juegas por segunda vez, la cosa se complica. Pueden jugar de 4 a 12 personas, ya que para este juego se necesitan hacer equipos. El juego consiste en adivinar la palabra mediante tres retos que el equipo debe superar: describir, usar solo una palabra y mímica. Lo divertido de este juego es que hay que intentar acordarse de las palabras que van saliendo porque siempre son las mismas en las tres pruebas y le pueden salir tanto a tu equipo como al contrario. Por eso, en la segunda vez que se juega, ya no sabes si las palabras que has retenido son de la primera partida o en la que estás ahora. Es sencillo, súper divertido y es un juego en el que todos pueden participar.
-Juegos de mesa para desarrollar la estrategia...
-Si hablamos de estrategia, Carcassonne es un gran juego donde las decisiones que tomes tendrán una gran consecuencia. Según dónde coloques la ficha del terreno y cómo sitúes a la personita, tendrás que formular un plan para conseguir el máximo de puntos. Pero no es tan simple porque las estrategias que siguen tus compañeros pueden interferir en el plan y los caminos se pueden cruzar. Este juego también cuenta con una versión junior para que los pequeños se inicien en juegos de este estilo.
-Hombres Lobo es su nombre oficial, pero se lo conoce también como “El Lobo” o “El pueblo duerme”. Es otro de los juegos que se ha convertido en uno de los clásicos. Perfecto para grupos grandes, campamentos o casas rurales. Es un juego que se basa mucho en la intuición, pero es también muy importante conocer o adivinar la forma de actuar de las personas con las que juegas. En cada partida se forman, por asignación de carta, dos grupos cuyas identidades permanecen ocultas: los lobos y los aldeanos. Algunos de los aldeanos contarán con habilidades especiales que ayudarán a desenmascarar las identidades de los hombres lobos. Si lo consiguen, enhorabuena, habéis salvado la aldea; si no, los lobos habrán conseguido eliminar a todos los aldeanos y ganarán ellos. La partida será guiada por un narrador o narradora, que se encargará de dar paso a todas las pautas para que el juego se desarrolle, así como en un juego de rol. La dinámica es muy simple: todos los jugadores cierran los ojos y se irá llamando a los personajes para que en silencio, sin que se enteren los demás, tomen las decisiones correspondientes con el rol que se les ha asignado. Tras transcurrir “la noche”, un aldeano o aldeana habrá sido asesinado por los lobos. En conclusión a lo ocurrido, todo el pueblo hace una votación y expone sus conclusiones sobre quién puede ser el que ha causado tal atrocidad. Cuando hay mayoría, la identidad queda revelada, con el riesgo de que a lo mejor no hayan acertado con la decisión y el mal siga acechando.
-Parece que usted hablaría de juegos de mesa sin parar...
-Es un mundo del que, una vez entras, no puedes salir, y como personalmente me apasiona, lo cuento con esta fascinación. La sensación de encontrar un juego que funcione en un ambiente es increíble. Para despertar vuestra curiosidad, también me gustaría mencionar juegos como Azul, La Polilla Tramposa o Pelusas...
-Y muchos más en la juguetería Mahatma Showroom...
-Situada en la Calle Andrés Pérez, 12 (Málaga), donde también contamos con manualidades y juegos educativos, muchos hechos de madera. Os esperamos con los brazos abiertos. Siempre estaremos ahí para que nunca dejéis de jugar y divertiros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…