Es licenciada en Derecho y técnico en Estilismo de Indumentaria. Tiene 33 años y lleva cinco como presidenta de las Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla. Está afiliada al PP desde 2007 pero su participación más activa se inició en los año 2014-2015 cuando regresó a Melilla después de haber estudiado la carrera en la península. Su voz se oye dentro del PP, donde reclama políticas trasversales para que los jóvenes no tengan que abandonar la ciudad para buscarse un futuro. Hace unos días, presentó públicamente las líneas programáticas de los jóvenes populares en un acto que tuvo lugar en el Soul Beach y al que asistió la plana mayor del partido
-¿Es difícil ser joven actualmente en Melilla?
-No es que sea difícil ser joven, el problema es que ser joven en Melilla es muy monótono. Melilla es una ciudad con mucho potencial y a día de hoy no se está exprimiendo. La juventud no sólo necesitamos alternativas de ocio, necesitamos que Melilla vuelva a ser esa ciudad de oportunidades en la que podamos creer.
-¿Cómo define un joven a Melilla a día de hoy?
-A cualquier joven que le preguntes, acaba diciendo lo mismo: Melilla es una ciudad maravillosa. Es una ciudad rica culturalmente y cómoda para vivir. Muchos tenemos esa vocación de permanencia y de querer construir una Melilla de futuro, pero la accesibilidad a nuestra ciudad, en cuanto a transportes se refiere, se convierte en un obstáculo. Necesitamos una ciudad conectada para su crecimiento y desde el Partido Popular se ha propuesto dar solución con la creación de un puente aéreo en la que establecer precios estándar en trayectos de ida y vuelta con las ciudades de Málaga y Madrid, tanto para residentes como para no residentes.
-¿Hasta qué punto se tiene en cuenta a los jóvenes de NNGG en el PP?
-Somos un sector esencial dentro del engranaje del PP. De hecho, constituimos una masa de casi el 10% de los afiliados del partido. Tenemos presencia en todas las Comisiones y no sólo como organización independiente sino que muchos compañeros además de ser de NNGG, pertenecen al organigrama interno de partido.
Este año, después de haber estado trabajando en propuestas jóvenes y transversales, desde el PP se nos instó a la inclusión de nuestro programa como un apartado independiente en el programa electoral, dada su importancia.
-¿Qué cree que aportan los jóvenes al partido?
-La savia nueva que permite que conjuguemos la necesaria experiencia y la juventud para ofrecer el mejor proyecto a los melillenses. Una visión diferente sobre la Melilla que los jóvenes quieren construir. Esto va de conectar, de la mejor forma, con la sociedad para darle solución a sus problemas. Por eso este partido es el mejor reflejo social.
-¿Cómo ha ido el proceso de escucha para elaborar las medidas de cara al programa electoral? ¿Son participativos los jóvenes?
-Ha sido un proceso muy enriquecedor y constructivo. Como dije el otro día en nuestro encuentro, para poder conectar más con la gente y con sus necesidades decidimos escuchar de primera mano la problemática de nuestro sector y pensamos en enfocar la juventud en tres rangos de edad: La primera etapa, abarca desde los 16/17 años hasta los 23/24 años, donde los temas tratados y más demandados fueron el ocio y la formación; la segunda etapa abarca desde los 23/24 años hasta lo 29/30 años, nos centramos en la búsqueda del primer empleo y los primeros pasos para la emancipación; y la tercera etapa desde los 29/30 años en adelante, una etapa más centrada en la estabilidad laboral y familiar, adquisición de primera vivienda y solvencia económica. Gracias a esta estructura el proceso de escucha ha sido mucho más participativo y dinámico, que eso era lo que buscábamos, que hubiera una reciprocidad entre inquietudes y respuesta.
-¿Cuál es la Melilla que los jóvenes quieren?
-Los jóvenes buscan una ciudad dinámica, donde poder desarrollar su proyecto de vida, donde las oportunidades laborales sean reales y que puedan establecerse en ella sin la incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro.
-¿Qué es el programa ‘Melilla muelle digital’?
-‘Melilla muelle digital’ es una amalgama de ideas que da respuestas a muchas aristas transversales a la juventud. Melilla debe mirar al futuro y parte de ese futuro está en la digitalización y todo lo que ello conlleva: en primer lugar, relacionado con la educación, ampliando la oferta tanto en estudios universitarios, como en formación profesional y formación específica relacionado con la industria digital; y en segundo lugar, ampliaría también la oferta de oportunidades a pequeñas empresas que quieran emprender, así como atraer a grandes empresas digitales para establecerse en la ciudad con todo el abanico de posibilidades que ésta les brinda, como entre otros aspectos, la fiscalidad y la tranquilidad de vivir en una ciudad como Melilla, que se encuentra a tan sólo 30 minutos de un aeropuerto con una conectividad con 150 destinos diferentes.
Como digo no sólo es una apuesta segura y viable para el crecimiento de la ciudad por el enriquecimiento que conllevaría (creando salidas profesionales, puestos de trabajo, colaboraciones empresariales) sino porque nos situaría en el punto de mira del panorama tecnológico y digital nacional e internacional.
-¿Y ‘Ocio 365’?
-Quisimos incluirlo dentro de los tres principales ejes de nuestro encuentro porque así nos lo trasladaron los jóvenes en nuestras reuniones. La mayoría coincidía en la falta de ocio diario en todas la etapas de la juventud. Y nosotros queremos dar respuesta a eso con una agenda cultural con meses de antelación (evitando solapar actividades), ampliando el catálogo cultural con la colaboración público-privado, para que haya una mayor oferta de teatro, musicales, festivales temáticos de cine, festivales de músicas, recuperar nuestra Game Zone, etc. También con la ampliación de espacios culturales para que la juventud pueda desarrollar su afición de cara a tener lugares para ensayar, representar pequeñas obras teatrales o incluso para recibir formación en las distintas disciplinas artísticas. Y como en nuestra ciudad el ocio va ligado íntimamente con el deporte, también lo incluimos dentro de ‘Ocio365’, proponiendo entre otros aspectos la mejora de las instalaciones deportivas existentes, y la creación de nuevas, así como seguir apostando por los espectáculos deportivos.
-¿Por qué cree que el presidente Imbroda apuesta tan fuerte por la juventud para las próximas elecciones?
-Los jóvenes somos el presente. Por ello y tal como hemos podido comprobar durante las pasadas legislaturas, para el partido popular y con Imbroda a la cabeza, los jóvenes siempre han sido el eje principal de las políticas a seguir. No es cuestión de apuesta fuerte, sino de compromiso y tomar en consideración una parte primordial y esencial en la ciudadanía melillense.
Es imprescindible que los jóvenes seamos escuchados y podamos formar parte de las políticas que servirán de base para el rumbo de nuestro futuro. Y ahí es donde Juanjo siempre ha querido hacer hincapié, propiciando que nosotros seamos parte actora en ese destino que hará que podamos desarrollarnos profesional y personalmente.
-¿Cómo calificaría la política de juventud del Gobierno?
-Lo que se ha podido comprobar durante estos cuatro años es que las políticas de juventud melillense no deberían traducirse solamente en conciertos esporádicos o medidas cortoplacistas. Los jóvenes de hoy vamos más allá y tenemos infinidad de inquietudes y aspiraciones. Queremos disfrutar, formarnos, aprender sobre un montón de disciplinas, ya sean deportivas, artísticas o tecnológica; queremos escuchar y sobre todo, que nos escuchen.
-¿Qué le pediría a los jóvenes melillenses?
-Le pediría a los jóvenes melillenses que den un paso al frente. Que cierren por un momento los ojos y piensen en la ciudad que quieren tener dentro de diez o veinte años. Que trabajen por una Melilla mejor junto con quienes queremos que esta sea una tierra en la que se aprovechan las oportunidades, en la que nacer, formarse, trabajar y retirarse con todas las garantías y sin la necesidad de tener que alejarnos de nuestro hogar por falta de oportunidades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…