Los jóvenes que acaban sus estudios y el fin del verano marcan una nueva subida del paro

Azancot asegura que muchos estudiantes se han inscrito al SEPE al acabar su formación l La cifra de desempleados alcanza en septiembre las 13.382 personas en Melilla, 224 más que hace un mes

Las cifras del paro vuelven a dar un nuevo disgusto a Melilla. Después de dos meses consecutivos de reducción del desempleo, el otoño comienza en nuestra ciudad con un incremento de 224 demandantes de trabajo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El fin de las contrataciones de verano y la incorporación a las listas del paro de jóvenes que han concluido su formación son, según la directora territorial del SEPE, Esther Azancot, las principales causas de esta nueva subida.
El mes de septiembre acabó con 13.382 desempleados en nuestra ciudad, la mayoría de los inscritos en las listas del INEM (9.072) eran del sector servicios, seguidos de los de la Construcción (1.268), Industria (203) y Agricultura (146). Además, había 2.693 parados sin empleo anterior.
La directora territorial del SEPE reconoció que las cifras no eran positivas, pero apuntó que septiembre es un mes en el que tradicionalmente se producen aumentos del desempleo en todo el país. No obstante, Azancot indicó que la subida  de septiembre ha sido bastante menor que la que se produjo en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra de parados creció en 445 respecto al mes anterior.
Además, la máxima responsable del SEPE resaltó que si los datos del mes pasado se comparan con los de septiembre de 2013 se comprueba que ahora hay 331 parados menos que entonces, cuando la cifra total de desempleados llegó a los 13.713.
La directora provincial del SEPE también justificó este aumento del paro aludiendo al incremento de población que se ha registrado en el censo local en septiembre, con 243 personas más inscritas que el mes anterior. Azancot reconoció que los datos no son buenos, pero dijo que si se analizan los números de forma pormenorizada, se comprueba que aunque crezca el paro no se está destruyendo empleo, algo que calificó de muy importante.
Azancot, además, volvió a hacer referencia, como viene haciéndose en nuestra ciudad desde hace más de un año, a la importación de parados de la península como otra de las causas del incremento del paro. La responsable del SEPE indicó que este mes han llegado desde otros puntos del país 78 desempleados y en el último año la cifra alcanza los 884. Sin embargo, la directora territorial del Servicio de Empleo reconoció, una vez más, que no tienen los datos del número de desempleados que se trasladan de Melilla a otros puntos del país, por lo que es imposible saber exactamente qué incidencia real tiene en las listas del paro la llegada de parados de otras ciudades.
Además, hay que recordar que tanto el plan de empleo de la Ciudad como el de plan de inserción de Promesa, que fue clave el mes pasado en el descenso del paro, continúan en marcha, por lo que el número total de parados sería bastante superior si no se contabilizara a las personas que están empleadas gracias a estos programas de ayuda pública.
En cuanto al análisis detallado de las cifras, Azancot indicó que se ha producido un incremento en el número de parados menores de 30 años. En concreto, en septiembre había 180 más que el mes anterior, hasta llegar a un total de 4.079. Esto significa que la mayoría de los parados que se sumaron a las listas del paro el mes pasado eran jóvenes. La directora del SEPE indicó que en muchos casos se trata de personas que terminan su formación y se inscriben en el INEM, esto significa, también, que el mercado laboral no es capaz de absorber, aún a esta nueva generación de  potenciales trabajadores.
La cifra de mujeres paradas también aumentó en septiembre, hasta situarse en 7.665, 148 más que el mes anterior. Por lo tanto, otra de las características de la mayor parte de los nuevos desempleados de nuestra ciudad es que era mujer.
La formación, una de las principales preocupaciones de Azancot, sigue siendo un problema entre los desempleados en Melilla. En septiembre, 10.656 parados, de los 13.382, no había terminado ni siquiera la Educación Secundaria Obligatoria. De estos, 758 era analfabeto. La cifra es superior a la de agosto.

Datos nacionales
En el conjunto del país, en septiembre se registró un incremento del paro del 0,45%, con 19.720 desempleados más que en agosto. Melilla fue la quinta región española donde el aumento del desempleo fue más acusado. Por regiones, Baleares, con una subida del 4,35%, fue la que registró el mayor ascenso. También sufrieron aumentos más acusados que en nuestra ciudad en Cantabria, Extremadura y Asturias. En el extremo opuesto, La Rioja, con una caída del 5,31%, se situó como la autonomía en la que más bajó el paro. En Ceuta también se produjo una reducción de la cifra de desempleados, en concreto, del 1,86%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace