La organización afirma que debe haber un lugar de acogida diferente al CETI para los solicitantes de asilo.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) acoge con satisfacción y cautela el anuncio de la apertura de oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta. la entidad considera que las oficinas de asilo en frontera “pueden ser un paso para restaurar la legalidad vulnerada en la frontera sur hispano-marroquí”.
Esta organización dedicada a la asistencia de inmigrantes recuerda que el Ministerio del Interior se ha comprometido a crear oficinas de asilo y protección internacional en los puestos fronterizos, donde los potenciales refugiados podrán formalizar su solicitud, que hasta ahora sólo podían hacer tras su entrada irregular a las ciudades autónomas, explica en un comunicado. El Servicio Jesuita espera que se concrete la medida “a la mayor brevedad, ante el incremento de los intentos de salto a la valla de Melilla del último año”.
No hay acceso seguro
“Hay muchas personas procedentes de países en conflicto o en los que los derechos humanos no están garantizados entre quienes protagonizan estas entradas”, advierte la organización, que lamenta que “actualmente no hay acceso regular, legal y seguro a la protección internacional en Melilla y Ceuta para aquéllos que la buscan”. Por ello, la organización Jesuita explica que los inmigrantes “tienen que intentar acceder al territorio de forma irregular saltando la valla, comprando pasaportes, ocultos en coches y sufriendo una dramática situación humanitaria durante su trayecto y estancia en Marruecos”.
La entidad destaca que “la imposibilidad de acceso a territorio de forma regular para solicitar asilo, se une la práctica de las ‘devoluciones en caliente’, que impide el acceso a protección también en el caso de entradas irregulares”.
El Servicio Jesuita a Migrantes señala que “la medida anunciada por el Gobierno ayudará a identificar y proteger a personas necesitadas de protección que llegan a nuestras fronteras”. No obstante, la organización asevera que para ser “eficaz”, necesita ir acompañada de algunas “medidas complementarias, imprescindibles para garantizar que el acceso a protección internacional en la frontera sea real”.
Los jesuitas denuncian que “las fuerzas auxiliares marroquíes impiden el acceso a la frontera en cumplimiento de los acuerdos de cooperación policial con España” a las personas que quieren pedir asilo. Esta misma reclamación es la que realizó Prodein y Pro Derechos Humanos ayer en declaraciones a El Faro. Las dos ONG recordaron que los inmigrantes subsaharianos no pueden acercarse a los puestos fronterizos marroquíes y por lo tanto, no podrán llegar a las oficinas.
Además, el Servicio Jesuita a Migrantes plantea que la creación de oficinas de asilo deben estar acompañadas de un dispositivo de acogida de solicitantes de protección internacional diferente a la estancia en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…