Las condiciones de acogida en los Centros de Estancia Temporal (CETI) de Melilla y Ceuta “distan mucho de las que dictan las autoridades internacionales”, ya que son centros pensados para inmigrantes y no refugiados.
Así lo aseguró Cristina Manzanedo, del sector de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, durante la presentación de la campaña Hospitalidad.es que tuvo lugar ayer en Madrid. Manzanedo subrayó que están analizando cómo está siendo la acogida en Europa para detectar las buenas prácticas y también ver “por qué ha sido incapaz de aunar esfuerzos” en esta materia.
En esta línea, criticó que en verano la Unión Europea se comprometiera a reubicar 160.000 refugiados y el 2015 finalizó con la llegada de “sólo 272 a toda Europa” y 18 de ellos a España, y que “ahora parece que ya no hay emergencia”.Xenofobia y mitos falsos
Respecto a la campaña, los jesuitas pidieron hospitalidad y solidaridad con las personas refugiadas que llegan a España e hicieron un llamamiento a derribar los mitos falsos de la ola xenófoba que se está levantando en Europa contra algunas de estas personas.
Lo manifestaron portavoces de obras sociales jesuitas en la presentación de la campaña Hospitalidad.es, que lamentaron que haya “refugiados de primera y segunda” y mientras un sirio tarda más o menos un año en resolver su situación, la población africana que no tiene acceso fácil a las solicitudes de asilo tarda años en obtener una respuesta y sólo es favorable en menos de un 20 % de los casos.
Por ello, las obras sociales jesuitas solicitaron que se invierta en integración y se “repiense” el sistema de asilo español, un sistema que, a su juicio, ha sufrido muchos recortes y “no está preparado” para hacer frente a la crisis de refugiados, especialmente en su calidad. La campaña Hospitalidad.es está basada en cuatro pilares: la acogida, la cooperación, la sensibilización y la incidencia.
El coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González, pidió “abrir la puerta y el corazón a la gente que llega”, no sólo ofreciendo alojamiento sino mediante el “acompañamiento humano” y abriendo espacios intermedios como centros educativos y parroquias.
La cooperación tiene que ver con el trabajo en los países de origen y en este sentido el director de la Fundación Entreculturas, Daniel Villanueva, destacó la labor de educación y escolarización de los jesuitas con la población siria en Líbano, con los refugiados en trece países europeos, en Sudán del Sur y con la población migrante al otro lado de la valla de Melilla. Además Villanueva criticó que la ayuda al desarrollo ha sido la más recortada en estos últimos años, lo que hace “más dramática” la situación de la escasez de herramienta que tenemos para responder a la crisis de refugiados.Combatir el miedo
En materia de sensibilización, desde el Servicio Jesuita al Migrante se criticó la ola xenófoba de Europa. “El miedo es una reacción espontánea, pero hay que mirarlo a la cara y denunciar la manipulación política”, subrayó González ante la oleada de agresiones sexuales en Colonia.
Finalmente explicó que para sensibilizar hay que poner “rostro y cara” a las personas que llegan y establecer vínculos con ellos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…