El comandante jurista José A.Palau destacó que estos peñones no están dentro de la organización territorial del Estado.
Los peñones que tiene España en el norte de África han sido en los últimos meses objeto de polémica, especialmente después de que fuera Marruecos la que se encargara de la mayoría de los inmigrantes que ocuparon la isla de Tierra este verano. Algunas voces hablaron de ilegalidad en la actuación al considerar que este peñón era territorio nacional y por tanto era España quién tenía que haber acogido a los inmigrantes, como sucede cuando éstos entran de forma ilegal en otros puntos de su geografía, mientras que otros defendieron la actuación. El comandante jurídico José Antonio Palau ofreció ayer una conferencia en el Casino Militar, en la que trató precisamente el tema de estos pequeños islotes españoles y su forma de gestión. Palau señaló que los peñones no se enmarcan dentro de ninguna organización territorial, es decir, que no pertenecen a ninguna región ni son provincias o ciudades. Así, indicó que quizás sería positivo que tuvieran una forma de gestión regulada para evitar que se produzcan tensiones como las de este verano. “Los islotes españoles del norte de África están un poco huérfanos de una legislación que los ampare”, apuntó.
Palau señaló que estos peñones, en los que ya no hay población y que son eminentemente puntos militares, son un “laboratorio de derecho internacional” para las administraciones.
El jurista hizo un recorrido por la historia de estas posesiones españolas y se refirió también a Melilla y Ceuta, aunque apuntó que en el caso de las dos ciudades autónomas la situación es muy diferente.
En este sentido, Palau explicó a los presentes cómo islas como Chafarinas, Alhucemas, Perejil o Vélez llegaron a formar parte del territorio español y cuáles son los tratados internacionales que lo amparan.
El conferenciante indicó, no obstante, que el principal problema de soberanía surge más en lo referente a las aguas, que a estos territorios, ya que en el caso de los peñones no existe ninguna duda, ni por parte de España, ni por parte del resto de países, incluido Marruecos, de la españolidad de estos puntos geográficos.
El comandante se refirió también a la importancia que han tenido en distintos momentos de la historia estas posesiones españolas y cómo han ido cambiando con el paso de los años.