“Los iraquíes aprecian que estemos con ellos lejos de la familia y la patria”

  • El Faro entrevista al teniente coronel José Ignacio Valverde, uno de los jefes del contingente español de misión en Irak. “Estamos a 300 kilómetros de las zonas de combate”, subraya

José Ignacio Valverde es teniente coronel del Ejército de Tierra y  pertenece al Grupo de Regulares de Melilla. Desde el pasado noviembre, se encuentra en Irak junto a más de 200 militares pertenecientes a la Comandancia General de Melilla (Comgemel). Estos soldados forman parte del contingente español de apoyo a Irak que, bajo el mando del coronel de Regulares Ángel Castilla, está llevando a cabo tareas de adiestramiento e instrucción a tropas y a policías iraquíes de cara a su lucha contra los terroristas del Daesh.

Valverde ha atendido por correo electrónico las preguntas que le ha formulado El Faro para explicar la rutina de nuestros soldados en esta importante misión.

–¿Cómo está siendo la aclimatación de los soldados de la Comgemel al territorio iraquí? ¿Qué condiciones climatológicas hay? ¿Es una zona desértica?

–En el periodo en el que desarrollamos la misión las condiciones meteorológicas son muy parecidas a las que puede haber en Melilla, con la diferencia de la sequedad del ambiente al encontrarnos en una zona alejada del mar. Pero en verano, las temperaturas se disparan a más de 50 grados de máxima casi todos los días.

A diferencia de la parte norte de Irak, tanto esta zona centro como las regiones del sur son totalmente llanas, sin ninguna elevación. Geográficamente se les considera como la parte norte del desierto de Arabia y sus características vienen determinadas por la presencia de los dos grandes caudales del Tigris y el Éufrates.

–Describa la jornada de un soldado español en Irak en la presente misión.

–Si bien las actividades diarias son distintas según el puesto táctico específico, en general, la jornada se inicia a primera hora de la mañana con la salida a las zonas de instrucción dentro del Besmayah Range Complex (BRC) donde nos esperan los batallones de policía iraquíes formados con sus mandos al frente y dispuestos para cumplir los objetivos de adiestramiento previstos.

Tras la comida, continuamos con cursos y actividades que impliquen menos desgaste físico, aunque, si es necesario, siempre hay hueco para continuar con los ejercicios de tiro pendientes por la tarde y la noche.

–¿Qué tal están respondiendo los soldados iraquíes a la instrucción y el adiestramiento recibidos?

–Los policías o soldados iraquíes se enfrentan a la instrucción con una motivación identificada por su futuro despliegue en zonas de conflicto, donde su pericia, conocimientos tácticos y manejo del material les va a hacer salvar muchas vidas. Entrenarlos es nuestra misión y para eso estamos aquí, dejando a un lado nuestra familia y nuestra patria. De su actitud se desprende que lo saben y lo aprecian, y así muestran un cariño especial por nosotros.

–¿A qué distancia se encuentra la base en la que están destinados de las zonas de conflicto?

–Si por zonas de conflicto entendemos el frente establecido en la ciudad de Mosul, nos encontramos a más de 300 kilómetros, por lo que la Base ‘Gran Capitán’, donde está el contingente español, se puede considerar alejada de las zonas de combate. Además estamos situados dentro del BRC, complejo militar iraquí que nos aporta un plus de seguridad.

–¿Qué porcentaje del territorio iraquí controla actualmente el Daesh?

–Se puede considerar que el Daesh controla actualmente menos del 10% del territorio iraquí y, ante la inminente caída de Mosul, no tiene ninguna ciudad importante reseñable bajo su control. Pero la situación hace dos años era totalmente diferente, con el Daesh a las puertas de Bagdad y con las fuerzas iraquíes en clara retirada. Ese fue el momento en que, tras la solicitud de las autoridades iraquíes, la llegada de los países de la coalición consiguió que el devenir del conflicto cambiase radicalmente. No hay que olvidar, además, que España fue una de las primeras naciones en responder a esa llamada de ayuda.

–¿En qué entorno se está moviendo el contingente español? ¿Se dedica sólo a instruir a los militares iraquíes dentro de la base? ¿Hacen maniobras fuera?

–El contingente español desplegado en Besmayah, a 30 kilómetros de Bagdad, tiene un cometido muy claro: adiestrar a las unidades iraquíes que son enviadas a este campo de maniobras para su posterior despliegue en cualquiera de las zonas actuales de conflicto. Por ello, todas las actividades que realizamos se llevan a cabo dentro del BRC, instalación que dispone de una gran variedad de campos de tiro y de las zonas de adiestramiento específico necesarias para llevar a cabo nuestra misión, de manera que no se precisa realizar ningún ejercicio fuera de este complejo.

–¿De qué medios disponen los militares españoles para comunicarse con sus familias? ¿Con qué frecuencia pueden hacerlo?

–A todas las zonas de la base llega una red wi-fi interna que nos da la posibilidad de comunicarnos con España mediante cualquier dispositivo como teléfonos móviles, ordenadores o tablets. Esto permite que en los momentos de descanso se pueda establecer una llamada o videollamada con las familias con la frecuencia que cada uno quiera o necesite. También existe un locutorio con teléfonos y ordenadores para aquel que no disponga de ningún medio personal.  Todos estos servicios tienen carácter gratuito.

–¿Cómo han pasado la Navidad? ¿Han podido celebrar algo? ¿Cómo resulta vivirla tan lejos de sus familias?

–Este año hemos pasado la Navidad de una manera diferente a como lo hacemos, tradicionalmente, en territorio nacional, así que hemos formado entre todos una gran familia. En mi caso particular, tengo que decir que ha sido una experiencia difícil de comparar con cualquier otra vivida con anterioridad, lo cual ha venido a reafirmar mi convicción en la gran calidad humana y profesional del soldado con el que contamos en nuestras Fuerzas Armadas, aunque, claro está, esto no quita para que cada uno de nosotros no hayamos echado de menos a nuestras familias en este periodo tan especial.

–¿En su caso personal, en cuántas misiones en el extranjero ha participado? ¿Ha estado en Irak en ocasiones anteriores?

–En mi vida profesional he estado desplegado primero en Afganistán formando parte del Equipo de Reconstrucción Provincial que tenía como base la ciudad de Qala e Naw, en la provincia de responsabilidad española de Baghdis. Posteriormente, en la base de Naqoura, como miembro del Cuartel General que la misión UNIFIL de Naciones Unidas en el Líbano, donde España tiene su mayor contingente desplegado. Por ello, aunque España ya había desplegado hace años en Irak, ésta es mi primera vez en el país.

–¿Usted suele seguir la actualidad de Melilla en estos meses de misión?

–Por supuesto que estoy siguiendo lo que ocurre en Melilla a diario.  De hecho, las noticias que se producen allí, son muchas veces temas de diálogo entre todo el personal de la Comgemel. En lo posible procuramos hacernos con las páginas de los diarios locales para no perder el contacto con la vida de la ciudad y con las actividades sociales, culturales y, sobre todo, deportivas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace