Las declaraciones ante el juez de Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública, y el presidente del desaparecido partido Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, se retrasaron. Iban a comenzar a las 11:00 horas. Sin embargo, el fiscal del ‘caso Salander’ pidió que se realizaran más tarde porque tenía que asistir a un acto. Ambos llegaron sobre las 11:20 horas acompañados de sus abogados y de un familiar.
No fue hasta una hora más tarde cuando salió Paz Velázquez del interior de las Torres del V Centenario y unos 20 minutos después lo hizo su padre, Ignacio Velázquez. Ambos se limitaron a responder a las preguntas del juez, el fiscal y su propia defensa. Al asistir como investigados no tenían por qué contestar a cuestiones de más letrados ni de la acusación ni de la defensa de los detenidos del caso.
Las declaraciones
Pero, ¿cómo fueron las declaraciones de ambos? Fuentes consultadas por El Faro comentaron a El Faro que ambos habían preparado muy bien su intervención ante el juez. Aseguraron que llevaban estudiado qué decir y, además, se mantuvieron en un terreno neutro sin entrar a profundizar en las preguntas que se les formulaba por parte del juez o el fiscal.
Estas mismas fuentes indicaron que Paz Velázquez estuvo más tiempo respondiendo a las cuestiones en el estrado. Afirmaron que aprovechó para aclarar determinados contenidos de la declaración que hizo en la Guardia Civil en el 2014.
En este sentido, comentaron que la consejera de Presidencia se ratificó en algunas cuestiones y en otras se desdijo.
Estas fuentes resaltaron que Velázquez recordó una anécdota que está incluida en la declaración de la Guardia Civil. Fue un encuentro que tuvo con una jueza de la ciudad que le dijo que tenía un bebé muy bonito y que la televisión no le hacía justicia.
La consejera indicó que tan sólo le contó esta conversación a dos personas. Esa misma noche, Velázquez recibió un mensaje de este perfil de Facebook preguntándole qué tal le había ido con la jueza. Las dos amigas a las que informó de esto más tarde fueron detenidas por su supuesta implicación con el ‘caso Salander’.
Aclarar algunas cuestiones
No obstante, estas mismas fuentes añadieron que la consejera se desdijo de otras afirmaciones recogidas en la declaración de la Guardia Civil alegando que no se leyó el esto antes de firmarlo y que no tenía una copia del escrito.
Así, negó que Ignacio Velázquez conociera un día antes que se iba a producir la ‘operación Ópera’ a través de Salander. Ayer subrayó que el presidente de PPL tenía la misma información de este caso judicial que cualquier otro ciudadano de la calle.
Facebook y mail, abiertos
Estas fuentes indicaron que Ignacio Velázquez ratificó su inocencia durante la declaración echando balones fuera.
Afirmaron que cuando se le preguntó por unos correos electrónicos que habría enviado a ‘Lisbeth Salander’ , el ex presidente de PPL explicó que tanto su cuenta de correo como la de Facebook estaban en los ordenadores de la sede de su partido y, por lo tanto, cualquier personas podía usarlas.
Asimismo, en dicha declaración, Ignacio Velázquez apuntó que ‘Lisbeth Salander’ pretendía presionar a PPL para dirigir los tiempos políticos y al rechazar esa comunicación con dicho perfil de Facebook fue cuando comenzó a atacarles con sus mensajes.
Estas declaraciones se incluyen en la fase inicial de investigación del juzgado sobre la ‘operación Montecristo’, que aborda la actividad del perfil falso ‘Lisbeth Salander’ por revelación de datos secretos sobre documentos judiciales y policiales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…