Categorías: Sucesos y Seguridad

Los investigados, “indefensos” tras la filtración del auto, según el Gobierno

El debate sobre la Operación Ópera está en las redes sociales. Tanto los miembros del Gobierno local como de los grupos de la oposición han expresado su opinión sobre lo que está ocurriendo en la ciudad autónoma desde el pasado jueves, cuando se iniciaron los registros en dependencias municipales, vía Internet. En la otra cara de la moneda, ayer se informó a este periódico por parte del Ejecutivo autonómico de que no se harán declaraciones al respecto hasta la próxima semana. Asimismo, adelantaron que dos de los principales implicados en el caso, el consejero de Medio Ambiente, Ángel Pérez Calabuig, y su predecesor, Ramón Gavilán, comparecerán ante los medios de comunicación el próximo miércoles para dar explicaciones. No obstante, El Faro pudo conversar con Gavilán para saber su opinión sobre el asunto.
Entre tanto, el presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, fue uno de los que se pronunció en la jornada de ayer por Twitter. “Mira que si al final todo el lío de posibles corruptelas se viene abajo. Los carroñeros de la política, y sus seudónimos, ¿cómo quedarían?”, apuntó el mandatario en su perfil de la red social. Imbroda ya expresó el pasado jueves, mientras la Policía Judicial registraba el Ayuntamiento, que uno de sus principales temores era que se considerara lo sucedido como “un caso de corrupción extendida”. En la jornada de ayer ahondó en esta idea y arremetió contra las críticas de los que ya aseguran que se han cometido ilegalidades en la Ciudad Autónoma.
Horas más tarde, el presidente de la Ciudad volvió a hacer uso de la red social para expresar su opinión: “Se han puesto nerviosos los carroñeros y sus seudónimos. Mira que han inventado, sobre todo los dos lumbreras”, apuntilló sin aclarar a quien se refería exactamente. Pocos minutos después, volvió a arremeter contra los que hacen uso de Internet escudándose tras un nombre falso: “Me divierten los seudónimos. Hay uno que llega a tener más de diez, pero ninguno de sus personajes es capaz de decir algo positivo”.

Indefensión por la filtración.
Uno de los más activos en Twitter con respecto a la Operación Ópera en las última horas ha sido el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa. Hay que recordar que las dependencias de su área también fueron registradas por la Policía Judicial el pasado jueves por la tarde. En palabras de Conesa, vía Twitter, la filtración del auto judicial a los medios de comunicación, ha provocado que se hagan “acusaciones veladas” a los implicados, que ahora mismo se encuentran “sin posibilidad de defenderse”.
“Estas personas ya han sido condenadas por algunos, los de siempre. Ni presunción de inocencia ni nada. Indefensión absoluta. No hay derecho”, criticó el portavoz del Ejecutivo en la popular red social. “Están vapuleados y marcados ante la opinión pública”, remarcó en relación a los implicados en la Operación Ópera. En la misma línea, señaló que como se les está “acusando” ante la opinión pública, deben salir a defenderse ante la misma. “Estoy convencido de que tienen argumentos de sobra”, aseguró.
Como ejemplo a esta “indefensión”, Conesa citó el caso del ex viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, imputado en el año 2012 por un presunto delito de falsedad documental enmarcado en un posible fraude en la concesión de títulos de buceo de carácter profesional. “Lleva un año y cuatro meses imputado y aún no ha sido llamado a declarar”, apuntó el portavoz del Ejecutivo.
Por otro lado, señaló que “no se cree” las relaciones que establece el auto judicial entre la concesión de diversos contratos públicos con el enriquecimiento de los implicados. En este caso, hay que recordar que el texto del Juzgado Número 4 de Melilla indica que la investigación sobre Pérez Calabuig podría dar pie a un nuevo caso. Cuando éste era director de Medio Ambiente, se concedieron varias prestaciones de servicio de carácter público a una empresa en la que su esposa figuraba como administradora solidaria, en concreto la Promotora Melillense de Viajes S.A. De igual modo, el actual consejero tenía participación en empresas relacionadas con otras a las que las adjudicaron contratos por parte de la Ciudad Autónoma.
En cuanto al ex consejero, Ramón Gavilán, el auto señala que podría haber traficado con divisas y que el administrador de la constructora Porvenir S.L., Abdelkader Kadem (detenido el viernes), acudía a él para la formalización de contratos fraccionados para que le fueran adjudicados sin concurso público. El otro implicado de la Consejería, el ex director general Pastor Pineda, habría realizado inversiones en Luxemburgo por valor de 300.000 euros.
Conesa aseguró por Twitter que no cree en esas supuestas relaciones y adelantó que tanto Pérez Calabuig como Gavilán ofrecerán explicaciones a los medios de comunicación el próximo miércoles por la mañana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace