Categorías: Política

Los inversores de la ampliación podrán explotar sus negocios durante 35 años

El Puerto de Melilla ofrece un contrato especial para los operadores. El proyecto de ampliación del puerto de Melilla que la Autoridad Portuaria presenta a potenciales inversores y operadores que puedan instalarse en la ciudad destaca la estabilidad política, económica y social de la ciudad como una ventaja a la hora de valorar los riesgos empresariales. Además, la ubicación geográfica del puerto melillense hace de la ciudad una escala estratégica para los tráficos del Mediterráneo Occidental, Norte y Centro de África y el Norte de Europa.
Las previsiones de crecimiento de tráfico de contenedores en el Mediterráneo hace que Melilla pueda optar a absorber parte de ese tráfico ofreciendo una infraestructura moderna y de calidad, con la ampliación de la superficie portuaria para ubicar ahí la terminal de contenedores.  “La importancia creciente de conexión en una economía cada vez más globalizada, agudiza la necesidad de crear capacidad para las líneas de tráfico marítimo y de disponer de infraestructuras punteras”, reza el texto del proyecto del Puerto de Melilla.
Esas infraestructuras punteras incorporarían las últimas tecnologías, modernos equipos de manipulación y sistemas ITC para cumplir así con las expectativas de operadores portuarios, compañías navieras e inversores financieros.

Ventajas para los inversores
La ventaja de ser inversor en la ampliación del puerto hace que tanto éstos como compañías navieras y operadores, puedan participar en el proyecto y “ser diseñado a la medida de sus necesidades”. Además, como la Autoridad Portuaria de Melilla cuenta con el “apoyo total” del Gobierno central y local, está capacitada para tomar decisiones y llegar a acuerdos con inversores, evitando así largos trámites burocráticos.
El Puerto ofrece a los inversores contratos del tipo ‘Concesión de Construcción y Explotación (BOT)’ con un plazo estimado de 35 años. En este sentido, el ente portuario está dispuesto a flexibilizar sus tasas portuarias y otros términos del contrato.
Por otra parte, Melilla cuenta con sus ventajas fiscales como ciudad extrapeninsular. La Autoridad Portuaria destaca, entre ellas, la tasa reducida del IVA a un 3%; los impuestos sobre beneficios tienen un 50% de reducción respecto a los tipos en España y el sector privado tiene, además, la posibilidad de recibir ayudas directas a fin de animar el desarrollo económico en Melilla. Además, existen beneficios adicionales para líneas de tráfico marítimo, donde las reducciones de tasas en el abastecimiento de combustible puede llegar al 4%. En definitiva, Melilla ofrece “importantes beneficios a la industria marítima y a cualquier inversor potencial. Permitirá operar en un marco estable, con régimen fiscal y regulatorio favorable y estar localizado en los principales ejes de comercio marítimo este–oeste, posicionándose en los crecientes mercados del Mediterráneo Occidental y Central. Adicionalmente cuenta con una ubicación ideal para ofrecer servicios a los amplios mercados del Mediterráneo, África, Norte de Europa y América”.

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