La conferencia coincidió con la celebración del Día Internacional de esta enfermedad y se enmarca en la campaña de colaboración que mantienen la AECC y el Centro Penintenciario. La delegación melillense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofreció ayer una conferencia en el Centro Penitenciario de Melilla con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer’.
La charla se enmarca en la campaña de colaboración que mantienen desde hace ya algún tiempo el establecimiento penitenciario y la asociación y cuya finalidad es la de fomentar la información, sensibilización y prevención sobre esta enfermedad en general, así como sus distintas causas y tratamientos, al tratarse de una de las principales causas de mortandad en nuestros días.
La iniciativa, además, se incardina con los programas de educación para la salud dirigidos al colectivo de internos y que según resalta la nota de prensa remitida por el Centro Penitenciario “cuenta con una favorable acogida y despierta el interés entre los internos”, al igual que el resto de actividades relaciones con este tema.
La conferencia ha estado a cargo de voluntarios de la AECC y se ha llevado a cabo en el Módulo de Respeto. La asistencia ha sido mayoritaria, según resalta el Centro Penitenciario en su nota, “asistiendo prácticamente la totalidad de los residentes de dicho departamento, así como un numeroso grupo de internas”.
El doctor Antonio Castillo, la psicóloga Marta Pérez y la presidenta de la acción social de la AECC en Melilla, María Dolores (Lely) Muñoz, han sido los ponentes de esta charla, que han acompañado de material audiovisual y divulgativo dirigido a los asistentes al acto.
Como conclusión de la conferencia se proyectó un video ‘Color de Esperanza’, elaborado por los voluntarios de la asociación, “bastante emotivo y que puso un más que excelente colofón a la exposición desarrollada”, se aclara desde el Centro Penitenciario.
Las conclusiones, tanto de la asociación como del Centro son positivas y de “una gran satisfacción”, especialmente por la participación y por el interés demostrado por los internos, lo que ha llevado a la AECC a comprometerse para seguir desarrollando futuras colaboraciones. De hecho, y sin una fecha concreta, aunque en un plazo corto de tiempo, se va a celebrar una nueva conferencia, en esta ocasión dirigida exclusivamente a las internas, pues se va a tratar el cáncer de útero.