El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre recogía de forma detallada, por Cuerpos y especialidades, las plazas de docentes que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) tiene previsto sacar (todavía no se sabe cuándo) a concurso-oposición en Melilla y en Ceuta mediante el proceso de estabilización.
A los maestros y profesores que durante este curso están trabajando en los distintos centros educativos de nuestra ciudad como interinos en esas especialidades de estabilización se les ha hecho llegar desde la Dirección Provincial un documento para firmar y fechar en el que se les informa sobre las consecuencias de no participar en este concurso-oposición.
Estas no son otras más que el no poder optar a una posible compensación económica en el caso de no superar ese proceso selectivo.
Este documento, la obligación o no de firmarlo, y sus posibles consecuencias legales llegado el momento, han sembrado la duda entre más de un docente. Así, desde el sindicato SATE-STEs, y tras realizar una consulta a sus servicios jurídicos y revisar de nuevo la normativa, se ha querido aclarar que no tiene ningún tipo de validez administrativa: "Esta circular informativa es de objeto informativo únicamente, no teniendo vuestra firma al recibí otras consecuencias administrativas", han asegurado al profesorado.
Según se indica en dicho escrito, se trata de “recordar que según el artículo 2.6 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización convocado conllevará la inexistencia del derecho a ningún tipo de compensación económica”.
Compensación que, claro está, será para aquellos maestros y profesores que cumplan con los requisitos exigidos pero puedan ver finalizados sus servicios con la Dirección Provincial de Melilla, debido a “la no superación del proceso selectivo de estabilización”.
Y es que la actual normativa recoge una indemnización para estas situaciones. Exactamente se indica que “corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte años de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades”.
Esta medida afectaría en su momento tanto a “funcionario interino (es el caso de los docentes) como al personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización”.
Es decir, los ahora interinos que no obtengan una de estas plazas convocadas serían los beneficiarios de esta medida, siempre que se hayan presentado al consiguiente concurso-oposición.
Otra duda, a día de hoy sin aclarar, es si los candidatos pueden presentarse en cualquier lugar de España al proceso de estabilización o si para recibir la posible indemnización en Melilla tienen que presentarse sí o sí a la oposición en nuestra ciudad, ya que es donde ahora mismo trabajan como interinos y desde donde se les ha hecho llegar la circular informativa para firmar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…