Categorías: Política

Los inmigrantes pendientes de una resolución no pueden viajar

Dos sentencias dan la razón a la Delegación del Gobierno de Ceuta acogiéndose al Tratado de Schengen que impide la libre circulación de ilegales que piden asilo.

El Tratado de Schengen impide la libre circulación a los inmigrantes que piden asilo político en Ceuta y en Melilla, según han revelado las dos primeras sentencias de un juzgado de la vecina ciudad por la imposibilidad de estas personas de viajar hacia la península.
Los dos primeros fallos del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ceuta sobre la autorización de libre circulación por el conjunto del territorio nacional a los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla han sido “favorables a la administración”, según el fallo al que tuvo acceso EFE.
El magistrado concede la razón a la Delegación del Gobierno en esta resolución en la que deniega el traslado a la península de los inmigrantes que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuyos expedientes han sido admitidos a trámite por el Ministerio del Interior.
En la sentencia, tras la denuncia presentada por varias oenegés, se recoge que ambas ciudades autónomas no pertenecen al espacio Schengen, a pesar de ser territorio español, por lo que los extranjeros que acceden a ellas no pueden entrar en la UE si no están documentados.
“España mantendrá controles de identidad y de documentos en las conexiones marítimas y aéreas provenientes de las ciudades de Ceuta y Melilla que tengan como único destino otro punto del territorio español”, afirmó en la resolución.
El Tratado de Schengen, cuyo objetivo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, prevalece por encima de cualquier normativa o ley.
Varias oenegés y el propio Defensor del Pueblo se interesaron por este asunto a raíz de las quejas de los inmigrantes que indicaban que no podían viajar hacia la península pese a haber sido admitida a trámite su solicitud de asilo y recibir una “tarjeta amarilla”. La Delegación del Gobierno informó a Efe de que esa tarjeta amarilla no permite viajar, sino identificar a los inmigrantes en el caso de que sean detenidos en la ciudad por la Policía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace