Los inmigrantes pagan entre 45 y 3.000 euros a las mafias para entrar en Melilla

 El delegado del Gobierno afirma que 100 guardias civiles se dieron de baja en 2012 tras desarrollar  su trabajo de custodia en la frontera l El Barkani reconoce que los agentes “aguantan” actitudes violentas.

Un inmigrante ilegal paga entre 45 y 3.000 euros para entrar en Melilla. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que participó como conferenciante en el curso de verano ‘Extranjeros privados de libertad’. En su conferencia hizo un repaso de la situación de Melilla frente al fenómeno de la inmigración, así como resaltó algunas de las medidas que se están adoptando para evitar la entrada irregular de personas en territorio nacional.
El delegado del Gobierno informó ayer en su charla de que una persona puede pagar a las mafias entre 4.000 y 6.000 euros por un billete de avión para llegar a España, entre 1.200 y 1.500 euros para viajar en una patera, hasta 45 euros para estar en el grupo de un salto masivo a la valla y unos 3.000 euros por ir camuflado en el doble fondo de un vehículo. También explicó El Barkani que entre 200 y 300 euros es lo que paga un inmigrante por una plaza en una embarcación hinchable y entre 4.000 y 5.000 euros para conseguir documentos falsos. El delegado del Gobierno destacó que éstas son las cifras que se extraen de las encuestas que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los inmigrantes que entran en España de forma irregular.
La detención de grupos que se dedican a la trata de seres humanos para la explotación sexual es otro de los factores que confirma que hay mafias detrás de la llegada  de los inmigrantes irregulares a Melilla, aseveró El Barkani. De esta forma, resaltó que las mafias nigerianas se están especializando en estas actividades y recordó que hace unos meses se desarticularon varios grupos que explotaban a mujeres nigerianas que estaban en situación irregular en España. Por ello, el delegado del Gobierno señaló la importancia de que se reconozca  que las mafias están detrás de este tipo de inmigración no sólo para evitar que trafiquen con la vida de estas personas, sino para que nunca lleguen a explotarlos a nivel laboral o sexual una vez que están en territorio nacional.

¿Mafias en Melilla?
En relación a las mafias y su implicación en la inmigración irregular, una alumna del curso preguntó al delegado del Gobierno si estos grupos de delincuentes actuaban también en Melilla. El Barkani aseguró que hay personas en la ciudad que de “forma inconsciente dan apoyo a los inmigrantes para que consigan su objetivo”, pero añadió que éstas no pertenecen a una mafia ni grupo criminal.
También trató el delegado del Gobierno en su conferencia la idea de varias entidades e instituciones que piden una política de puertas abiertas a los inmigrantes irregulares. Para El Barkani, eliminar la valla o abrir la frontera no es una solución para estas personas, pues afirmó que cuando estas personas llegan a Melilla continúa “su calvario”. El delegado del Gobierno indicó que muchos inmigrantes acaban de nuevo en manos de las mafias que los explotan a nivel laboral, pues en muy pocas ocasiones consiguen regularizar su situación. Sin una residencia legal en el país es más complicado encontrar un trabajo, que finalmente es el objetivo de estos inmigrantes, apuntó.

Sin sanción
Por otro lado, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer que la Guardia Civil “aguanta” la violencia que ejercen algunos inmigrantes cuando consiguen saltar la valla fronteriza. Afirmó que nunca se ha abierto un expediente a ninguno de ellos aunque haya dañado a un agente. Fue un estudiante del curso el que preguntó si se toma algún tipo de medidas sancionadoras contra aquellas personas que entran de forma agresiva en el país.
El Barkani aseveró que la Administración ha pensado en muchas ocasiones en tramitar expedientes para sancionar a esta persona que entra con violencia en España, pero apuntó que “nunca se ha hecho porque se conoce la situación que viven los inmigrantes al otro lado de la frontera”. El delegado no quiso justificar con esto la actitud agresiva de algunos de los inmigrantes, pero  lo cierto es que en el único caso en el que se ha procedido a abrir un expediente sancionador ha sido cuando el inmigrante ha puesto en riesgo la vida de otros, como por ejemplo, cuando los ocupantes de una patera que amenazaron con quemar la embarcación o con tirar a un niño al mar si se acercaban los guardias civiles. También reconoció que la Administración se ha planteado sancionar a los inmigrantes que causan destrozos en las infraestructuras aunque nunca han procedido con este tipo de iniciativas.
El delegado del Gobierno indicó en su conferencia que en 2012 un total de 100 guardias civiles cursaron su baja laboral tras haber desarrollado su trabajo de custodia del perímetro fronterizo, por ello reconoció el esfuerzo y la gran labor que realiza este Cuerpo de Seguridad del Estado junto a la Policía Nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace