Catástrofes aéreas, incendios e inundaciones son los casos en los que intervino esta unidad.
“Por nuestra especial preparación y dotación de equipos y maquinaria somos la parte más preparada del Ejército para intervenir en ayuda de la población civil. Aunque ahora algo menos porque la Unidad Militar de Emergencia se encarga de los casos que surgen en la actualidad”. De esta forma define el suboficial mayor Guerrero del Regimiento de Ingenieros número 8 la labor de estos militares en la asistencia a los ciudadanos desde su llegada a Melilla a principio del siglo XX.
Con motivo de la celebración de San Fernando, patrón de Ingenieros, que se conmemora en este mes de mayo esta unidad del Ejército ha organizado una serie de charlas para informar sobre el apoyo prestado a la población de Melilla desde su llegada en 1910.
La idea es dar un repaso histórico por la mayor parte de los acontecimientos que hubo en Melilla y que implicó la actuación de los ingenieros militares, desde los desastres provocados por fallos humanos, como incendios, a catástrofes naturales, por ejemplo, las inundaciones. “Hay mucha gente que no sabe que el regimiento ha participado en todos ellos”, destacó el suboficial mayor Guerrero.
Estas conferencias se han impartido para los ingenieros en sus cuarteles, pero deseaban hacer extensible toda la información a los melillenses, por ello, ayer fueron los protagonistas de la Cátedra General Marina que todos los jueves se imparte en el Casino Militar.
Las charlas
Tras unas pinceladas sobre la historia de esta unidad en Melilla desde su llegada en 1910 hasta 1985, varios componentes del Regimiento de Ingenieros explicaron sus experiencias personales vividas en algunas intervenciones más recientes, como el rescate de los cadáveres del accidente de aviación que hubo en Tres Forcas en donde murieron cerca de 38 personas.
También se contó con el testimonio de militares que estuvieron asistiendo a la población de Melilla en las inundaciones de la gota de fría de 1985 y cuando se rompió el depósito de agua de Cabrerizas, que provocó la muerte de once personas.
Otra de las tragedias que fue destacada por los ingenieros militares fue la explosión del polvorín de Cabrerizas bajas. En esta catástrofe hubo 48 muertos y más de 400 heridos. Este regimiento tuvo que ayudar a los afectados por esta explosión, así como llevar a cabo trabajos de desescombros, localización de cadáveres y limpieza de toda la zona afectada.
Con esta charla abierta a todo el público finaliza el ciclo de conferencias que durante unos días han protagonizado los ingenieros militares de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…