El presidente Imbroda destaca la inacción del Gobierno central durante la crisis en una entrevista en Libertad Digital TV.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el invitado en la noche del pasado martes del programa de César Vidal en Libertad Digital TvVdonde analizó los incidentes acaecidos en la frontera de Beni Enzar hace un mes. La inacción y el silencio del Ejecutivo central fue la clave, para el mandatario melillense, que provocó las cinco cartas de protesta que Marruecos emitió a causa de supuestas agresiones de policías españoles a ciudadanos marroquíes. “La política sensata socialista que es la de guardar silencio”, provocó que esta situación se agravara y agentes femeninas españolas sufrieran agresiones e insultos por parte de activistas marroquíes.
Una situación con visos de “irse de las manos”, afirmó Imbroda, de no ser por la visita de Rubalcaba a Rabat que, al menos, calmó los ánimos pero no resolvió la crisis entre ambos países. Tampoco, a juicio del presidente local, la reunión mantenida esta semana entre Rodríguez Zapatero y Mohamed VI ha venido a poner fin a esta situación al tratarse este asunto con “frivolidad”, según dijo Imbroda.
Estos activistas marroquíes también estuvieron presentes en la frontera durante la celebración del Día de Melilla, e incluso llegaron a afirmar que los melillenses estarían obligados a pagar una tasa por pasar a Marruecos los fines de semana. Algo que Imbroda calificó de “disparate”.
Otro de los asuntos que se trataron durante la entrevista fueron las respectivas visitas a la ciudad de dos líderes populares: Mariano Rajoy y José María Aznar. Ambas fueron calificadas por el mandatario autonómico como “muy positivas” en un momento en que Melilla necesitaba de la presencia de líderes nacionales que mostraran su apoyo a los melillenses y que ninguna de las dos, dijo, fue con la intención de molestar al país vecino.
Este asunto llevó a comentar por parte de los tertulianos del programa las corrientes que tanto desde dentro como fuera de España apuntan a la anexión de Melilla y Ceuta al país vecino. “Cualquier argumentación al respecto es rechazable”, aseguró Imbroda, puesto que “Melilla nunca ha pertenecido a Marruecos”.
No obstante, el presidente melillense aseguró que tanto los incidentes como las constantes y periódicas reclamaciones marroquíes de ambas ciudades autónomas “no enturbia el excelente clima de convivencia que tenemos”. Así, aseguró que tanto el colectivo bereber como el cristiano, hebreo e hindú “son comunidades ejemplares y no existe ningún problema al respecto”.
“Afortunadamente los intentos de CpM de mezclar política y religión no calan en la sociedad”
Los incidentes en la frontera, las relaciones con el país vecino y la conexistencia de diferentes comunidades religiosas en la ciudad no afectan a esa convivencia “ejemplar” de la que Melilla hace gala. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también hizo referencia a los intentos constantes del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla, por mezclar los asuntos religiosos con la política: “Tenemos debates muy fuertes pero que, afortunadamente, no calan en la sociedad”, dijo.
Marruecos también se beneficia de los servicios sanitarios locales
Un dato destacado en la entrevista en Libertad Digital TV fue el hecho de que ciudadanos marroquíes hagan uso de los servicios sanitarios existentes en Melilla. Un acuerdo beneficioso para ambos lados de la frontera que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no dudó en alabar así como de destacar la mejora constante que experimentan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…