Están a la espera de que la juez del Juzgado nº4 responda a la solicitud que formalizaron en diciembre. Después de que la Audiencia Provincial levantara las medidas cautelares al ex consejero Ramón Gavilán, el resto de imputados en la Operación Ópera espera que también a ellos se les devuelva el pasaporte y se les revoque la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de presentarse periódicamente en los juzgados.
En el caso del consejero de Medio Ambiente y su director general, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, respectivamente, será la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Mª José Alcázar, la que deba resolver la solicitud que formalizaron en diciembre para la revocación de las medidas cautelares. Según fuentes de la defensa, la juez aún no ha respondido a este requerimiento que presentaron. En el caso del jefe de la Unidad de Protección del Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda, afirmó a El Faro que ya está trabajando en la misma solicitud.
El pasado lunes, la Audiencia consideró que las medidas cautelares impuestas a Ramón Gavilán no estaban lo suficientemente justificadas, y de ahí la decisión del tribunal de dejarlas sin efecto.
Sin embargo, en el caso de Gavilán, la juez Alcázar rechazó en un primer momento la solicitud que su letrado había realizado para la revocación de las mismas. El abogado e hijo del ex consejero de Medio Ambiente, José Ignacio Gavilán, presentó entonces un recurso de apelación a la Audiencia, cuyo resultado se conoció el lunes.
Sin embargo, el resto de imputados no puede aún seguir este trámite, es decir, apelar a la Audiencia Provincial, hasta que la titular del Juzgado número 4 se pronuncie sobre la solicitud que, en el caso de Pérez Calabuig y Pastor, presentaron el pasado diciembre. Según fuentes de la defensa, si la juez Alcázar rechaza retirar las medidas cautelares al consejero y director general de Medio Ambiente, presentarán el correspondiente recurso ante la Audiencia.
Por último, estas fuentes puntualizaron que la decisión de la Audiencia no necesariamente implica que el resto de los imputados corra la misma suerte que Gavilán.