Categorías: Sociedad

Los ídolos del baloncesto local de rosa y sin complejos

Crean una equipación para que los jóvenes vean que no pasa nada porque los hombres lleven este color y añaden el nombre de sus madres junto al número

El rosa es un color de niñas. ¿Quién dice eso? ¿Quién ordena que sólo las mujeres vistan de este color? ¿Quién manda que el rosa se identifique sólo con el sexo femenino? Nadie. Es sólo un convencionalismo. Y éste es le mensaje que quiere lanzar la Viceconsejería de Mujer y Juventud: el rosa es un color de todos y los hombres pueden vestir con prendas que tengan este tono. Por eso, el Club Melilla Baloncesto ha diseñado una equipación rosa. Abandonan el azul y el blanco tradicional para  mostrar a los jóvenes y al resto de la sociedad que el color no es exclusivo de un sexo y que todos pueden ir de rosa sin complejos.     
Este gesto no es baladí. Está justificado. Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y una forma de erradicar esta lacra social es luchar contra los estereotipos y la desigualdad. Así, el Club Melilla Baloncesto combate los prejuicios y se viste de rosa este viernes para el partido contra el Unión Financiera Oviedo.
Es una forma de mostrar a la cantera y a los jóvenes de la ciudad  que sus ídolos melillenses no tienen vergüenza por ir de rosa. Más bien al contrario, mostrarán orgullosos este color y, además, esperan dedicar la victoria a las víctimas de malos tratos.

Homenaje a las madres
Pero no sólo es novedoso que el Melilla Baloncesto vista de rosa este viernes. En lugar de llevar sus nombres, junto al número irá el de sus madres. Se trata de homenaje a las mujeres, a las que les dieron la vida y que han cuidado de ellos durante años. De esta forma, homenajean a estas personas importantes en una semana en la que se intenta mostrar a la sociedad que muchas féminas viven bajo el miedo atroz de que los hombres que las rodean las agredan y las insulten por ser mujeres.
Además de incluir el nombre de las madres, en la equipación nueva del Melilla Baloncesto aparecerá el logo del 25N, haciendo referencia explícitamente a su rechazo a la violencia machista, así como el escudo de la Viceconsejería de la Mujer.
El Club se ha hecho cargo de los costes de la equipación y ahora estudiará de qué forma se pueden poner a la venta las camisetas y los pantalones.
El entrenador del equipo, Alejandro Alcoba, explicó ayer en la presentación de esta iniciativa que se está analizando si se podría vender al público y que el dinero que se recaude sea para proyectos relacionados con las víctimas de la violencia machista.

Excelente colaboración
La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, destacó ayer la colaboración de este club de baloncesto en todas las actividades que se han puesto en marcha por parte de la Ciudad relacionadas con la sensibilización  y la formación en materia de violencia de género. Aseveró que tanto los directivos como los jugadores están dispuestos a echar una mano, por ejemplo, los hermanos Almazán, dos miembros de equipo, estuvieron en la plantación de árboles del pasado domingo.
También resaltó el trabajo que se está haciendo con la cantera del club, ya que los jóvenes que la integran han recibido charlas sobre igualdad.
En cuanto a la equipación rosa del Melilla Baloncesto, aseveró que es una gran idea que los “ídolos del baloncesto local, sin problemas, vistan de rosa”. Además, añadió que llevarán estas prendas en otros partidos en la península.
Por su parte, el entrenador subrayó que es un “orgullo y una gran satisfacción” echar una mano a la Ciudad para difundir mensajes de sensibilización hacia las víctimas de violencia machista. “Vamos de la mano” con las entidades que luchan contra los malos tratos, añadió. Alcoba, asimismo, resaltó la importancia que tiene formar a los más jóvenes en temas de igualdad para lograr una sociedad sin violencia de género.  
Por otro lado, el capitán de este equipo, Eloy Almazán, aseguró que esperan que otras agrupaciones nacionales se sumen a esta iniciativa. Afirmó que de esta forma se muestra que el deporte está implicado con la sociedad.
Por último apuntó que están abiertos a realizar este tipo de colaboraciones para el Día de la Mujer o el Día de la Madre.

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