Queda menos de una semana para el Día de Todos los Santos. Cada año por estas fechas, las pastelerías de Melilla elaboran los tradicionales huesos de santo, los dulces más típicos de esta festividad. Pero no son los únicos que demandan los melillenses cuando se acerca este día, Halloween se celebra con más fuerza en la ciudad, por lo que las confiterías hacen todo tipo de pasteles. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué se está vendiendo más y para ello ha estado en la pastelería La Royal.
Huesos de santo
"Llevamos vendiendo huesos de santo y buñuelos dos semanas", explicó a El Faro Anisa, una de las dependientas de la confitería La Royal. Tanto los huesos de santo como los buñuelos, muy típicos en esta época, están teniendo muy buena acogida por parte de los melillenses, tal y como aseguró. "Lo tradicional, español", insistió Anisa.
Dentro de los huesos de santo, podemos encontrar distintas variedades y sabores. Desde los más tradicionales como los de yema o chocolate a otros sabores mucho más innovadores, que a veces incluso emulan la estética de Halloween. En La Royal elaboran este dulce relleno de Kinder, Nutela, fresa, fambuesa o dulce de leche, entre otros. "Para todos los gustos hay", destacó Anisa.
A pesar de que lo tradicional siempre tira más y el hueso de santo de yema sigue siendo el más demandado, esta repostera se ha sorprendido con las ventas de los rellenos con Kinder. Y no solo los más jóvenes son los que compran estas variantes más modernas. Anisa aseguró que gustan a clientes de todas las edades.
Otro dulce característico de la festividad son los buñuelos rellenos también de distintos sabores como crema, nata o chocolate. Dejando a un lado lo propio del Día de Todos los Santos, en La Royal también realizan diferentes pasteles y tartas de Halloween.
Por otro lado, en la confitería La Perfecta también elaboran los dulces más típicos de la cultura cristiana en este día. Aquí se pueden comprar huesos de santos de distintos sabores. Aunque la variedad es más pequeña, hay desde los más clásicos, de yema, a los innovadores como chocolate o Kinder.
Repostería de Halloween
La mezcla cultural de la ciudad ha propiciado que se adopten fiestas típicas de otros países como es Halloween. En ambas pastelerías se han aventurado a elaborar pasteles terroríficos.
En La Royal, cada año han ido añadiendo nuevos productos ya que como dijo Anisa, Halloween se celebra cada vez más. En su mayoría son los niños pequeños los que más demandan los dulces de este tipo para las fiestas que se suelen organizar en la noche de las brujas.
Precisamente durante esa semana comienza la época fuerte de los pasteles de Halloween. "Hay fiestas en las calles y en los coles", por lo que se nota un incremento en las ventas.
En La Royal comenzaron haciendo pastas con diferentes dibujos: calaveras, calabazas, zombies, fantasmas, vampiros o monstruos, entre otros muchos, que se unen a los donuts, también decorados. En este caso tienen rosquillas de telas de araña coronados con una gran gominola de araña, de calabaza o de zombie. Precisamente son las galletas, los dulces que más se venden. "Las galletas tenemos un montón reservadas", aseguró Anisa.
Siguiendo por los dulces más sofisticados, la panadería cuenta con tartas, tanto de venta en el local como por encargo. En el segundo caso, se puede elegir el sabor que más guste aunque los más comunes son los de Kinder y Nutella.
Todas estos dulces se preparan de forma artesana en el obrador de la confitería. Anisa quiso destacar que los huesos de santo se hacen a mano, nada industrial, advirtió. "Todo se hace aquí, se embolsa, se recorta y se diseña", destacó la confitera.
Por su parte, en La Perfecta, una de sus empleadas, Dunia, explicó a El Faro que en estos días se mezclan dos culturas. Por un lado se venden muchos huesos de santo y por otro lo más típico de Halloween. En esta pastelería también se pueden encontrar pastas de diversas decoraciones: sombreros de bruja, escobas, tumbas, gatos negros o vampiros, entre otros.
Tal ha sido la demanda en los últimos días que se han agotado las galletas de calaveras y fantasmas, aseguró a El Faro Dunia. "Son las que se agotan siempre", dijo. Estas galletas, dijo, son como las mantecadas, pero por encima tienen una oblea de fondant. "Se está vendiendo mucho entre los niños", insistió la pastelera.
En casa
Si antes de acudir a comprar productos ya hechos, se prefiere elaborar en casa, La Hermosilla, una empresa madrileña, aporta tres ideas de su muestrario para sorprender en las fiestas de Halloween. Además de las ya mencionadas galletas y buñuelos, este obrador propone vasitos de tumbas.
Halloween es una fiesta que puede vivirse de multitud de formas y maneras. Para aquellos que quieren vivir experiencias escalofriantes, disfraces que dan miedo y viven con intensidad la noche de las brujas, este obrador ha preparado postres, meriendas o caprichos ideales para celebrar la noche.
Un ejemplo de ellos son unos vasos que emulan una tumba. Para realizar un postre parecido tendremos que poner una base de brownie de chocolate en el fondo de un vaso, seguida de una mousse de chocolate blanco. El obrador añaden en su postre un cremoso de mermelada de frambuesa, y para finalizar, un crumble de oreo decorado con una mini lápida de galleta.
Hoy no hay cuscus afortunadamente. Porque a mi recuerda a las lentejas con arroz, las habichuelas con arroz. Etc con arroz. Pues lo del cuscus es lo mismo, sirve para engordar el plato y si había para 4 , pues ya hay para 8.?????