Los hoteles viven el mejor noviembre de la década con una ocupación del 49,6%

El grado de ocupación ha sido el segundo más elevado del país. Los ingresos por habitación aumentaron un 15,4%

El sector hotelero afronta la recta final del año con buenos datos. Melilla registró el mes pasado el mejor dato de ocupación de noviembre de la última década. En concreto, la ocupación por plazas disponibles fue del 49,6%, la segunda más alta de España sólo por detrás de las Islas Canarias. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los empresarios del sector llevan meses asegurando que la cosa marcha mejor. El representante de los hoteleros en la ciudad, Elías Chocrón, ha señalado en varias ocasiones que los trabajadores que habían dejado de pernoctar en nuestra ciudad han regresado. Éstos, sumados a los agentes de Policía que se alojan en estos establecimientos y a los turistas que viajan a nuestra ciudad, han provocado que el sector viva un buen momento después de varios años de caída libre.
Las cifras del informe publicado ayer indican que la ocupación por plazas fue este mes de noviembre cuatro puntos más alta que en la misma fecha del 2013. Si se analiza la situación de los hoteles durante los fines de semana la sensación es la misma, el mes pasado la ocupación fue del 60,05% frente al 52% de 2013.
Los datos demuestran que aunque se ha reducido el número de viajeros, ha aumentado su estancia media, lo que ha servido para que las cuentas del sector sean más positivas. En concreto, el mes pasado estuvieron en Melilla un total de 4.873 turistas, frente a los 5.073 de noviembre del 2013. A pesar de que la cifra de viajeros se redujo, las pernoctaciones, es decir, las noches que las habitaciones hoteleras estuvieron ocupadas aumentaron. En concreto, el noviembre de este año se registraron 12.611 pernoctaciones, frente a las 11.535 del pasado año. La explicación es sencilla, la estancia media de los viajeros que pasaron por la ciudad en 2014 fue de 2,6 días, mientras que en el 2013 se quedó en 2,27 días.
El informe del INE indica, además, que todas estas cifras de viajeros han hecho que las cuentas 'les salgan' por fin a los hosteleros. Los empresarios del sector ingresaron el mes pasado 44,4 euros por habitación disponible, un 15,4% más que el año pasado. La rentabilidad sólo fue mayor en Canarias, donde se registró una ganancia de 72,9 euros por alojamiento disponible y en Madrid donde los ingresos llegaron a los 46,3 euros. En cuanto a la diferencia entre las ganancias de este año y las del año pasado, sólo en Ceuta y Baleares, el incremento fue mayor que en nuestra ciudad.
La media del coste de una habitación en Melilla en noviembre fue de 64,4 euros, 6 euros menos que la media nacional.
El único parámetro en el que los datos del INE no hablan en positivo es el referente al empleo creado en el sector. Según este último informe, en noviembre había 134 personas trabajando en hoteles en nuestra ciudad, 20 menos que en octubre y once menos que en el mismo mes del año pasado. La reducción de la plantilla sorprende si se tiene en cuenta que tanto la ocupación como los ingresos han aumentado considerablemente en este último año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace