El año ha comenzado bien para el sector hotelero de la ciudad. Las cifras de ocupación volvieron a situarse en febrero entre las más altas de todo el país, sólo superada por Canarias (77%).
La razón, según indicó ayer en declaraciones a El Faro el representante de los hoteleros locales, Elías Chocrón, es clara: La llegada de refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Chocrón aseguró que no se ha producido un repunte de turismo, pero reconoció que la llegada de estos agentes “es muy positiva” para ellos. “Son consumidores, no sólo para los hoteles, sino para todos los establecimientos de la ciudad”, señaló. El dato de febrero es, además, el más alto de los registrados desde el 2004.
La elevada presión migratoria que sufre Melilla en los últimos meses y el aumento de entradas de subsaharianos por la valla o en patera, ha hecho que desde el Ministerio del Interior se haya tomado la decisión de enviar más agentes para reforzar el control del perímetro fronterizo. En las últimas semanas han sido 120 los policías y guardias civiles que han llegado a Melilla y en lo que va de año la cifra es mayor. El envío de estos refuerzos ha repercutido positivamente en la economía de los hoteleros locales, que se han encontrado con cifras de ocupación muy distintas a las del mes de febrero del año pasado.
Un 16% más que en 2013
En concreto, según los datos del informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, el grado de ocupación por habitaciones en Melilla llegó al 59,17% en febrero, un 16% más que hace un año, cuando este índice se quedó en el 43,7%. También es más elevado que el de enero, que fue del 53% . En el conjunto del país, este porcentaje de ocupación ha sido del 49,7%. Si se analiza la ocupación por fin de semana o por plazas hoteleras disponibles, la tendencia es la misma. En el primer caso, el grado alcanzó el 49,4% frente al 32,9% de febrero del 2013. En cuanto a la ocupación por plazas, ésta fue del 48,1% en febrero, ocho puntos por encima del mes anterior, y 16 puntos más elevada que en el segundo mes del año pasado.
Las cifras de número de viajeros y pernoctaciones también son bastante mejores que la del 2013. En concreto, el mes pasado llegó a nuestra ciudad un total de 4.282 personas para alojarse en algún hotel. La mayoría era español. En enero esta cifra fue de 4.081 turistas, mientras que en febrero del año pasado, llegaron a Melilla en febrero mil personas menos que el mes pasado.
En lo que se refiere a las pernoctaciones el incremento es aún mayor que en el número de viajeros. Los datos del INE apuntan que el mes pasado se registraron un total de 11.414, frente a las 7.762 de febrero de 2013. El mayor incremento se registró entre los viajeros españoles que llegaron a nuestra ciudad.
El representante de los hoteleros se mostró ayer satisfecho con estos datos. Chocrón insistió en que están marcados por la llegada de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero recalcó que en cualquier caso se trata de un dato optimista. Insistió en que se trata de personas que también consumen en los restaurantes, bares y tiendas de nuestra ciudad, y señaló que, por lo tanto, su llegada es buena para la economía local.
Las cifras del informe publicado ayer por el INE hacían también referencia a la estancia media de los viajeros y el personal empleado en los alojamientos. En cuanto a los días que estas personas pasaron en nuestra ciudad, la cifra es ahora mejor que hace un año, con 2,67 días, frente a los 2,37 de febrero de 2013. También hay más personas trabajando en el sector, se ha pasado de 134 empleados, a 138.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…