Los hoteles melillenses cierran junio con una nueva caída de la ocupación y los ingresos

El grado de ocupación baja un 7% y la rentabilidad un 8,3%. En el conjunto del país los datos son positivos.

El sector turístico de la ciudad no levanta cabeza. Si el lunes eran los hosteleros los que se lamentaban por los malos resultados registrados este verano, ayer los que recibían una nueva mala noticia eran los hoteleros. La ocupación de las habitaciones de Melilla registró el mes pasado una nueva caída con respecto al mismo mes del año anterior. La bajada fue de más del 7%, con un índice de menos del 60%. La consecuencia directa de este dato es que los ingresos de los propietarios de estos establecimientos también se vieron mermados. Las cifras se extraen de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en lo que se refiere a los ingresos por habitación disponible, estos se redujeron en junio en un 8,3% respecto al mes anterior, la caída más acusada de todo el país. A pesar de que el descenso es bastante menos acusado que el que se produjo en mayo, cuando la rentabilidad de estas habitaciones mermó un 18%, la cifra sigue sin ser positiva y mantiene a los empresarios del sector preocupados.
Los viajeros y las pernoctaciones también sufrieron un descenso en comparación con el mismo mes de 2012. Los datos del INE apuntan que de los 4.739 visitantes del año pasado se pasó este junio a 4.358. El descenso afectó tanto a los extranjeros como a los nacionales. En cuanto a las pernoctaciones, si el año pasado se alcanzaron las 12.672, el mes pasado se quedaron en 11.638.
La estancia media de los turistas que llegaron a Melilla sí se mantuvo igual que el año anterior, en 2,67 días, pero al reducirse el número de personas que decidieron venir a la ciudad, los ingresos de los hoteles mermaron.
A pesar de esta bajada, lo que sí experimentó una ligera subida fueron los precios de las habitaciones. En concreto, los datos del INE apuntan que la tarifa media diaria por habitación se situó en nuestra ciudad en junio en 65,8 euros, un 1,4% más que el año anterior. No obstante, los hoteleros locales apuntan que aunque este sea el precio establecido ellos ofertan otros más competitivos para tratar de paliar esta bajada de la ocupación. Además si se echa un poco atrás la vista en el tiempo se puede ver que el coste de una habitación en un hotel en nuestra ciudad ha bajado de forma considerable desde el inicio de la crisis. En junio de 2008 la tarifa media diaria alcanzaba los 75,22 euros, según el INE.
En el conjunto del país, la ocupación por plazas se situó en un 58,1%, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, también crecieron ligeramente las pernoctaciones, con un 1,7% de aumento en comparación con junio de 2013. En cuanto a los precios de las habitaciones, la tarifa subió igual que en nuestra ciudad un 1,4% respecto al año anterior y se situó en 69,2 euros. Los datos sobre los ingresos de los alojamientos hoteleros también mejoraron de media, al contrario de lo que ocurrió en Melilla. El mes pasado se ingresaron 43 euros por habitación disponible, lo que significa que la rentabilidad aumentó un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las previsiones para este mes son aún peores

El representante de los hoteleros locales y propietario del hotel Nacional, Elías Chocrón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el Ramadán hará que los datos de ocupación de julio tampoco sean positivos. El hotelero señaló que esta festividad hace que sean menos las personas que se animen a viajar y que esperan que agosto sea algo mejor y puedan recuperarse al menos en parte. Chocrón aseguró que los precios son cada vez más económicos para intentar atraer a más clientes, pero que a pesar de eso el 2013 está siendo un año “malo” para el sector.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace