El número de viajeros que llegó a nuestra ciudad aumentó y la estancia media bajó
El mes de julio ha sido bueno para el sector hotelero de la ciudad. Melilla cerró el séptimo mes del año con una ocupación del 49,4%, lo que supone una subida respecto a junio y respecto a julio del año pasado. Los datos se extraen del informe de coyuntura hotelera publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del informe del INE indican que en junio la ocupación por plazas hoteleras alcanzó el 46,2% en nuestra ciudad, mientras que en julio del pasado año el porcentaje alcanzó el 48,03%, es decir, casi un punto por debajo del registrado el mes pasado.
No obstante, el informe del INE muestra que esta ocupación en nuestra ciudad se quedó muy por debajo de la media nacional, donde alcanzó el 69,4%. Además, Melilla se situó entre las diez regiones con menos ocupación hotelera en julio. Sólo en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja los datos fueron peores. Hay que tener en cuenta que habitualmente las cifras de julio son positivas en los puntos de turismo de playa, algo que en nuestra ciudad aún no ha terminado de arrancar.
De hecho, el informe señala que Canarias y Baleares fueron las autonomías con mejores cifras de ocupación en julio, en concreto un 89,2% y un 80,5% respectivamente. También registraron cifras por encima de la media nacional en Cataluña, Valencia y el País Vasco.
En cuanto a Ceuta, aunque la tasa de ocupación también se quedo por debajo de la media nacional, fue más alta que la de nuestra ciudad alcanzando el 60%.
Menos viajeros
En cuanto al número de viajeros que pasó por Melilla el mes pasado, la cifra total asciende a 4.743, frente a los 4.126 de junio y los 4.128 de hace un año. También se produjo un incremento en las pernoctaciones, es decir, el número de noches que pasaron estos turistas en nuestra ciudad.
En concreto, la cifra de pernoctaciones en mayo ascendió a 13.081, frente a las 11.555 del mes anterior y las 12.452 de mayo del año pasado.
Una de las repercusiones de esta bajada de la ocupación se ha dejado sentir en el número de empleos generados por el sector. El mes pasado, según el INE, había contratados en los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad 158 personas. El mes anterior esta cifra alcanzó los 140 y en julio del año pasado eran 133.
2,76 días en el hotel
El estudio sobre coyuntura hotelera precisa también el número de días que permanecieron en los hoteles de nuestra ciudad los turistas que pasaron por Melilla en julio. En concreto, los viajeros durmieron en alojamientos melillesnes una media de 2,76 días, algo menos que el mes anterior, cuando los turistas se quedaron en los hoteles melillenses 2,8 días de media y también menos que hace un año, cuando la cifra de jornadas durmiendo en alojamientos locales superó los tres días.