Los hoteles cierran el 2014 con más de 58.000 turistas, un 10% más que en 2013

Melilla es la región en la que más aumentó la rentabilidad de las habitaciones de hotel

 

El 2014 ha sido un buen año para los hoteleros. El ejercicio cierra con más pernoctaciones y con más ocupación que el anterior. La sensación, mes a mes, ha sido que la economía vuelve a resurgir. En concreto, nuestra ciudad acabó el año pasado con una ocupación media por plazas de más del 51%, la sexta más alta de todo el país y diez puntos por encima de la registrada en 2014, cuando este indicador se quedó en el 40,8%. Los datos se extraen del informe de coyuntura hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística).
El mejor mes del año fue agosto, con un grado de ocupación de más del 60,6%. A pesar de que son muchos los melillenses que pasan las vacaciones fuera, parece que también hay viajeros que se animan a pasar el verano en nuestra ciudad, muchos de ellos con motivo de la celebración de la Semana Náutica. En el extremo opuesto se situó enero, como el mes ‘más flojo’ de 2014, algo que también suele ser habitual en todas las regiones. La cuesta del primer mes del año siempre es empinada.
Los datos del INE apuntan que a lo largo del pasado ejercicio pasaron por nuestra ciudad 58.018 viajeros, un 10% más que en el 2013, cuando esta cifra se quedó en 52.851. El mayor crecimiento se ha registrado entre los visitantes españoles, que pasan de 38.574 a 43.268. En el caso de los extranjeros, también hay un incremento, aunque más leve, pasando de 14.271 en 2013 a 14.760 el pasado ejercicio. La estancia media de estas personas en los alojamientos de nuestra ciudad también se incrementó, con 2,7 días de media, frente a los 2,3 del  pasado año. La consecuencia directa de estos dos indicadores, viajeros y estancia, es un incremento de más del 20% de las pernoctaciones, que se situaron en 158.533 en 2014 frente a las 126.376 del año anterior.
Lo único que no aumentó en este ejercicio fue el número medio de empleados del sector. A pesar de su buena marcha, la media de trabajadores contratados por los hoteleros en 2014 fue de 141, frente a los 142 del ejercicio anterior.
Los datos del INE hacen también referencia a la rentabilidad de las habitaciones disponibles y a las tarifas medias ofrecidas en cada región. El precio medio por una habitación con pensión media en Melilla fue de 64,1 euros el año pasado, un 0,1% más que el ejercicio anterior y diez euros más bajo que en la media nacional, donde ascendió a los 74 euros. En cuanto a la rentabilidad, es decir, lo que consiguieron los hoteleros por cada habitación disponible, ascendió a algo más de 42 euros, lo que supone un aumento del 25% en comparación con el 2013. Esto significa que Melilla fue la región española en la que más se incrementaron las ganancias de los empresarios el pasado año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace