Los hoteleros no confían en el verano tras una caída de los ingresos del 18% en mayo

Melilla es la región en la que más se reducen los ingresos medios por habitación disponible.

La crisis económica sigue sin dar una tregua al sector turístico de la ciudad. Las pernoctaciones volvieron a bajar en mayo y las ganancias de los hoteleros también. De hecho, Melilla fue la región en la que más se redujeron los ingresos medios por habitación libre el mes pasado, con una bajada del 18,3% respecto al mismo mes del 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, según el informe de coyuntura hotelera los hoteles melillenses ingresaron de media29,5 euros por habitación disponible el mes pasado, mientras que esta ganancia llegó a los 36 euros en mayo del 2012.
El representante de los hoteleros locales, Elías Chocrón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la falta de clientes está obligando a los hoteles a abaratar cada vez más los precios. Chocrón aseguró que los beneficios del sector son cada vez más reducidos, porque además de cobrar menos por las habitaciones los gastos han subido. El hotelero indicó que la crisis económica está siendo “muy dura para el sector” y que está resultando muy complicado seguir adelante sin que haya despidos.
Además, Chocrón señaló que no esperan mejores previsiones para el verano. El máximo responsable del Hotel Nacional apuntó que la mayoría de los clientes que tienen los establecimientos melillenses son trabajadores  que vienen desde la península y que apenas llega ningún turista, por lo que no esperan que las reservas aumenten de cara al verano.
Asimismo, tal y como señaló el mes pasado, recalcó que los viajeros que vienen a Melilla cada vez pasan menos noches en los hoteles y que algunos incluso tratan de hacer todas las gestiones en un solo día para no tener que pernoctar.
De hecho, según los datos del INE en mayo llegaron a nuestra ciudad un total de 4.160 viajeros, lo que supone que se produjo un aumento del 079% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, las pernoctaciones se redujeron un 5,1%, pasando de 10.509 en mayo de 2012, a 9.964 el mes pasado. Este dato sigue la misma tendencia de abril, cuando el Melilla también bajaron las pernoctaciones a pesar del aumento de viajeros.
Las cifras del INE indican además una bajada en el índice de ocupación por habitaciones de los hoteles locales. En este punto, el dato también es peor que el año pasado. En concreto, este índice se situó en el 46,8% el mes pasado, casi diez puntos por deba jo que el año anterior, cuando alcanzó el 56,33%. En cuanto al grado de ocupación por plazas, este se quedó en nuestra ciudad en el 38%, frente al 39,5% del año pasado.
La encuesta del INE también hace referencia al precio medio por habitación con media pensión en nuestra ciudad. Éste se situó en Melilla el mes pasado en 63,1 euros, lo que supone una bajada del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de la bajada, nuestra ciudad están entre las diez regiones donde más caro es reservar una habitación. Sólo en Andalucía, Canarias, Cataluña, Ceuta, Madrid y el País Vasco el coste de una reserva hotelera era más alto en mayo que en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace