El presidente de la asociación de hosteleros de nuestra ciudad, Amaruch Hassan Mohamed, se mostró ayer satisfecho y optimista tras el encuentro que varios miembros de la asociación mantuvieron con el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda.
Hassan aseguró que Imbroda se ha comprometido a analizar todos los puntos que preocupan al sector y señaló que ha mostrado su intención de que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, mantenga reuniones periódicas con los empresarios de la hostelería local.
Hay que recordar que, tal y como publicó El Faro hace un par de semanas, los hosteleros melillenses están atravesando una situación “delicada” por los elevados recibos de agua que tienen que pagar (cuando se pasan de un consumo mínimo la tarifa se multiplica) y el coste de las bombonas de gas (las de tamaño industrial no están subvencionadas, por lo que el precio es mucho más elevado que el de las domésticas). A estas dos reivindicaciones, los empresarios añadieron ayer los pagos que tienen que hacer para mantener una terraza abierta en nuestra ciudad, unos mil euros al año para seis veladores, según precisó Hassan.
Ante esta situación, los hosteleros estaban decididos a emprender acciones reivindicativas, si desde el Gobierno local no les ofrecían alguna solución. Sin embargo, tras la reunión de ayer, los ánimos quedaron más calmados. Hassan aseguró que el presidente del Ejecutivo melillense se mostró comprensivo con la problemática que están atravesando los empresarios del sector. Según el hostelero, Imbroda se comprometió a estudiar todos los puntos que pusieron sobre la mesa. En el caso de las terrazas, el presidente de la asociación señaló que el máximo dirigente del Gobierno local les adelantó que su intención es que puedan rebajarse los precios, para que sean más competitivos. No obstante, se trata de un asunto que tendrá que estudiarse de forma detenida.
Los empresarios del sector señalaban hace un par de semanas que los ingresos de sus establecimientos se habían reducido de forma importante desde el inicio del año. Tras un final de 2013 mucho mejor de lo que esperaban, el 2014 había arrancado con una gran caída de la facturación y les resultaba casi imposible hacer frente al aumento de los pagos. El presidente de los hosteleros afirmó en aquel momento que no entendían que la tarifa del agua fuera tan elevada, teniendo en cuenta la baja calidad que tiene ésta en Melilla. De hecho, señaló que muchos de los electrodomésticos que utilizan en sus locales se estropean más a menudo a consecuencia del agua. Además, hay que recordar que un retraso en el paso de las facturas, provocó que el montante que tuvieran que pagar fuera muy elevado cuando recibieron los recibos del 2012 en el primer trimestre de este año.
A la espera de decisiones
Ahora los hosteleros tendrán que esperar para comprobar si los compromisos adquiridos ayer por el presidente de la Ciudad se llevan pronto a efecto, para que éstos puedan aliviar, en parte, los problemas financieros a los que llevan meses enfrentándose. Hassan aseguraba hace unos días en este periódico que los precios de la carta no habían variado desde el inicio de la crisis, pero los gastos que ellos tenían sí se habían incrementado. El sector de la hostelería es, junto al comercio, uno de los principales motores económicos en Melilla. Teniendo en cuenta el elevado índice de desempleo que sufre nuestra ciudad, parece evidente que es necesario cuidar al máximo a estos empresarios, de los que dependen cientos de familias melillenses.
El presidente anuncia que habrá reuniones periódicas con Turismo
Una de las reivindicaciones de la asociación de hosteleros melillense era la de tener un contacto más fluido con la Viceconsejería de Turismo de nuestra ciudad y su máximo responsable, Javier Mateo. El presidente de los hosteleros, Amaruch Hassan, aseguraba hace unas semanas en El Faro que era necesario que se llevaran a cabo iniciativas conjuntas para fomentar el crecimiento económico de Melilla. Ayer, el máximo dirigente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se comprometió a que esta reivindicación de los hosteleros se haga realidad lo antes posible. Tras el encuentro con el presidente del Gobierno local, Hassan se mostró confiado de que en unas semanas se celebre la primera reunión con el responsable de Turismo. El presidente de los hosteleros apuntó que sería positivo poner en marcha iniciativas como rutas de la tapa o jornadas gastronómicas. Al margen de estos proyectos puntuales, Hassan aseguró que un contacto directo con los responsables de Turismo permitirá que vayan surgiendo proyectos de futuro que beneficien a ambas partes. “Nos necesitamos los unos a los otros, somos dos eslabones importantes en la economía local”, aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…