Categorías: Sociedad

Los hosteleros piden que se amplíen los horarios para tirar la basura

La Asociación de Hosteleros de Melilla pide a la Consejería de Medio Ambiente que amplíe los horarios para tirar las basuras que se generen en sus establecimientos. Después de que el responsable del área, Manuel Ángel Quevedo, anunciara el viernes que va a comenzar una campaña para concienciar a los hosteleros y que a partir del 15 de septiembre se sancionará a quienes no cumplan las normas, los profesionales del sector proponen que puedan depositar los residuos en los contenedores hasta las 02:00 horas en verano y hasta las 01:00 horas en invierno.

El presidente de los hosteleros melillenses, Amaruch Hassan, explicó ayer a El Faro de Melilla que aunque la mayoría de los profesionales está concienciada con la normativa y con el reciclaje de residuos, hay establecimientos que no pueden cumplir con los horarios porque cierran después de que pase el camión de la basura. Afirmó que en la época estival, numerosos bares y restaurantes de la ciudad tienen abiertas sus terrazas hasta más tarde, por lo que se generan residuos hasta bien entrada la noche.
Por otro lado, Hassan señaló que hay negocios que tienen que depositar las basuras en los contenedores durante el día porque en sus establecimientos no tienen sitio para albergar los residuos y el olor de los restos orgánicos, como el pescado o la carne, hacen imposible dejarlos dentro del local cuando hay clientela.
Para el presidente de los hosteleros, también es un problema que no haya recogida de basuras los domingos, puesto que muchos negocios de restauración de la ciudad cierran los lunes. Según Hassan, si dejan los residuos dentro de los locales, el olor cuando abrieran el martes sería insoportable.
Por todo esto, el máximo representante de la Asociación de Hosteleros de Melilla pide que cuando los encargados de hacer la campaña de concienciación acudan a los establecimientos a informar a los profesionales del sector, también recaben información sobre las circunstancias especiales de cada uno de los locales. Hassan pide que se estudie “caso a caso” y que se adapte el sistema de recogida de basuras a la realidad de los hosteleros melillenses.
Asimismo, no le parece mal que se haga una campaña y que se informe a los hosteleros antes de que se proceda a sancionar las malas conductas con respecto a la tirada de basuras, pero sí pide que se amplíe el plazo anunciado por la Consejería de Medio Ambiente en vez de hasta el 15 de septiembre, hasta finales de ese mes. Según Hassan, el próximo mes los empresarios del sector estarán volcados en eventos como la Feria, por lo que considera más oportuno que la campaña se alargara a lo largo del mismo.
En cualquier caso, quiso dejar claro que no se oponen a las sanciones y considera necesario cumplir con la normativa. Sin embargo, sí aboga por estudiar los casos concretos de los hosteleros y buscar el por qué de la tirada de residuos a deshoras.
También recalcó Hassan que la mayoría de los hosteleros de la ciudad sí está concienciada con el reciclaje y con el cumplimiento de los horarios establecidos para la tirada de basuras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace