El objetivo de esta medida es evitar que se haya retrasos en la entrada de alimentos de Marruecos a Melilla, como ocurrió con el pescado el pasado lunes.
La Asociación de Hosteleros de Melilla indicó ayer que se debe reforzar el puesto del veterinario que controla la entrada de alimentos en la frontera procedentes de Marruecos para su venta en la ciudad. De esta forma, se evitaría el retraso en la llegada del pescado al mercado como ocurrió el pasado lunes. Esta entidad ha recogido durante estos días las quejas de varios socios propietarios de restaurantes y bares de Melilla, que destacan que para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes necesitan que el pescado esté a primera hora en el mercado. Por ello, piden un refuerzo del servicio de veterinarios para evitar que se paralice la entrada de alimentos desde Marruecos por la falta de estos profesionales.
Desde la Delegación del Gobierno se indicó que circunstancias de fuerza mayor impidieron al veterinario acudir a su puesto de trabajo el lunes de esta semana y que no fue hasta las 11:00 horas cuando otro profesional pudo hacer esta sustitución. La Delegación del Gobierno afirma que hubo un retraso en la inspección de los alimentos que pasaban por la frontera porque se tardó unas horas en realizar este reemplazo .
Por otro lado, desmintió que el jueves el veterinario encargado de este mismo servicio llegara tarde a su puesto de trabajo, como se afirmó ayer en otros medios de comunicación. La Delegación del Gobierno aseguró que el jueves se procedió a la certificación de los alimentos que pasan por la frontera en el horario de siempre, sólo que se comenzó por la verdura en lugar del pescado. De ahí que el jueves este alimento entrara algo más tarde en los mercados de la ciudad. No obstante, se afirmó que desde ayer se ha invertido el orden de actuación de la certificación sanitaria de los alimentos y en primer lugar, se analizarán los pescados que entran por la frontera. De esta forma, se atiende a la demanda de los pescaderos y hosteleros de la ciudad, según apuntó la Delegación del Gobierno.
La Asociación de Hosteleros de Melilla pide que la situación que vivieron el lunes pasado no se vuelva a repetir, ya que durante estos días tienen programados una serie de menús cerrados para las comidas y las cenas y precisan de los pescados y mariscos que entran por la frontera para cubrir esta demanda.
Si el pescado llega tarde al mercado, a los restaurantes y a los bares no les da tiempo de preparar este producto para las comidas concertadas, se aseguró desde esta entidad de hosteleros, que apuntó que son en estas fechas cuando registran un mayor número de reservas en sus locales.
Esta asociación indicó que tan sólo llega una vez a la semana el pescado de la península y por ello, no pueden depender de los alimentos que vienen con este pedido, sino que cuentan con los productos que compran en los mercados de la ciudad y que proceden del país vecino para ofrecer un mejor servicio de comidas.
También se destacó desde esta entidad que los restaurantes y bares de Melilla presumen del pescado fresco que ofrecen a diario y que se trata de una seña de identidad de la gastronomía melillense que no pueden perder por la falta de veterinario en la frontera.
La Asociación de Hosteleros aseguró que también hubo problemas con el paso de los alimentos por la frontera hace un año por la falta de veterinarios en este servicio. Aunque se espera que esta incidencia no vuelva a ocurrir .