Los restaurantes y bares vuelven a registrar una ocupación similar a antes de la crisis
Los hosteleros hacen su ‘agosto’ en diciembre. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el último mes del año es el más importante para el sector. El puente de la Constitución, las comidas de empresa y las reuniones familiares logran mantener las cajas de los establecimientos más llenas que nunca. La crisis económica había provocado que en los últimos ejercicios la Navidad no fuera tan ‘consumista’ como antes. Sin embargo, Amaruch aseguró ayer que este mes de diciembre ha sido “mucho mejor” que el del 2013. La recuperación de la paga extra de los funcionarios ya se dejó notar el pasado año, pero al margen de esto el hostelero recalca que las reservas han aumentado y los restaurantes y bares han vivido unas semanas que hacía tiempo que no disfrutaban.
La Navidad es para una gran parte de la población un momento para el consumo y el gasto. Compras de regalos, comidas con amigos y compañeros de trabajo y cenas con familiares hacen que en diciembre sean pocos los que llegan a fin de mes. En el extremo opuesto se encuentran los empresarios del comercio y la hostelería. Para ellos estas fechas uno de los momentos más importantes del año. Los ingresos que consigan serán claves para que las cuentas del ejercicio salgan y para poder empezar el 2015 con tranquilidad.
Amaruch señaló ayer que el mediodía del 24 de diciembre, conocido ya por muchos como la ‘tardebuena’, se ha convertido en un momento clave para bares y restaurantes. Jóvenes y no tan jóvenes deciden compartir con sus amigos comida y copas antes de la cena. Cualquiera que pasara el miércoles por los establecimientos hosteleros de la ciudad comprobaría que estaban a rebosar. Además, el representante de los empresarios del sector aseguró que la tradición de cenar en casa también está cambiando. “Mi establecimiento estaba lleno para la cena de Nochebuena. Mucha gente prefiere no tener que cocinar y disfrutar de la cena familiar en la calle”, indicó.
Las reservas para lo que queda de fiestas navideñas siguen en la misma línea. Pocos huecos quedan ya para la cena de Nochevieja en la mayoría de los restaurantes de la ciudad. Amaruch resalto, además, que el hecho de que las fiestas hayan caído en mitad de la semana les ha beneficiado. Los melillenses salen en los días señalados, pero también aprovecharán el fin de semana.
El buen tiempo ha sido otro de los aliados de los empresarios hosteleros de nuestra ciudad. Poco frío, nada de lluvia y bastante sol se han unido a las ganas de los ciudadanos de disfrutar de las fiestas con familiares y amigos.
Hasta el 6 de enero, día de Reyes, será complicado hacer un balance final. Sin embargo, parece casi seguro que los hosteleros cerrarán este año e iniciarán el siguiente con una sonrisa.