El presidente de la asociación que agrupa al sector afirma que el número de contrataciones para este año será similar a las realizadas en 2014 l Hassan asevera que se mantienen los precios de los menús
La Asociación de Hosteleros de Melilla es optimista de cara al negocio que se puede generar en las próximas semanas con la llegada de las navidades. Esperan lograr un incremento de hasta el 30% en las reservas que se hagan para las tradicionales comidas de empresa, amigos y familias en estas fechas. Además, confían en que ese 25% de la paga extraordinaria de 2012 que han recibido los funcionarios de la Ciudad recientemente se note en una subida en el consumo en bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos de este sector.
El presidente de los hosteleros, Amaruch Hassan, explicó a El Faro que como mínimo esperan un aumento de un 10% en las reservas a partir del puente de la Constitución, es decir tras el 6 de diciembre, que es cuando los melillenses son más conscientes de que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Afirmó que la expectativa del sector es llegar al 30% más de negocio que el facturado en diciembre de 2014 porque señaló que no sólo hay que contar con ese 25% de paga extra de 2012, sino con el 50% que se ha comprometido el Gobierno local a pagar en las primeras semanas de enero de 2016.
Las contrataciones
Hassan destacó la importancia que tiene el sector hostelero en la ciudad y la que va a adquirir en pocos días porque comenzarán las contrataciones de personal de refuerzo para los bares, discotecas y restaurantes. Explicó que el número de personas que se incorporaran a estos puestos de trabajo será más o menos el mismo que el año pasado porque realmente las ganancias para los empresarios no son muchas aunque haya más reservas este año. De esta forma, matizó que el incremento del precio de algunos productos, como el pescado o el marisco en estas fechas, hace que los dueños de bares y restaurantes tengan que hacer muchas cuentas para ofrecer menús a precios adaptados a los bolsillos, a partir de 20 euros, y al menos cubrir parte de los gastos que tiene dicha empresa.
Hassan indicó que la carne tiene más o menos el mismo coste a lo largo de todo el año. Sin embargo, el pescado y el marisco varía mucho en estos meses por diferentes factores, desde el incremento de la demanda, porque muchas familias se animan a comprar gambas y otros productos para su mesa navideña, a que los barcos pesqueros no puedan faenar por el mal tiempo durante días clave.
No obstante, insistió en que los menús para Navidad se van a mantener en los precios no sólo del 2014, sino de hace cuatro años, cuando tuvieron que bajarlos debido a la llegada de la crisis económica a la ciudad.
Otro dato relevante, según el presidente de los hosteleros, es que no sólo habrá más contrataciones en bares, discotecas y cafeterías, sino también en las cadenas de distribución de los productos que se usan en estos establecimientos, como en los grandes almacenes de bebida de la ciudad.
Hassan subrayó que la hostelería es una gran cadena que une a decenas de empresas de la ciudad y en el momento que una crece, ayuda a otras a aumentar también su volumen de negocio. Por ello, reivindicó el importante papel que ejerce este sector en la ciudad no sólo para crear empleo, sino también para aumentar la riqueza de Melilla. Apuntó que “la hostelería es el gran motor de la ciudad”.
6 y 8
De diciembre. El unos días muchos melillenses podrán disfrutar del puente de la Constitución, esto es, del 6 al 8 de diciembre, ya que se junta esta festividad con la celebración de la Inmaculada Concepción. Hosteleros y comerciantes no se ponen de acuerdo en si les vienen bien estas festividades. Por un lado los hosteleros afirman que el puente de la Constitución es el menos malo para el sector porque no todos los melillenses se marchan al estar tan cerca las navidades. En cambio, los comerciantes aseveran que todos los festivos que permitan un fin de semana largo sientan mal al comercio de la ciudad porque miles de ciudadanos aprovechan para escaparse a la península o a Marruecos.
Hostelería
Algo de negocio. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, destacó que el puente festivo que mejor sienta al sector es el de la Constitución. Explicó que se nota en los bares y restaurantes la visita de las familias. Aseveró que es el menos malo de todo el año. Además, apuntó que noviembre fue un mes “flojito” para el sector.
Comercio
La ciudad sin gente. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer a El Faro que en todos los puentes, como el próximo de la Constitución, así como en Semana Santa, hay “un éxodo” de melillenses a la península y Marruecos. Afirmó que estos días festivos junto a los fines de semana no vienen bien al comercio local porque muy pocos melillenses se quedan en la ciudad. Además, apuntó que muchos de los que salen fueran aprovechan para hacer sus compras y eso resta ventas a los comercios melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…