El coordinador de la Escuela de Hostelería de la ciudad, Esteban Barajas, explicó que “la reforma de la Ley Antitabaco no puede ser algo dictatorial”.
El coordinador de la Escuela de Hostelería de la Ciudad, gestionada por la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea, Esteban Barajas, expuso a ‘El Faro’, su desacuerdo ante el inminente endurecimiento de la Ley Antitabaco que entrará en vigor en los próximos meses.
Algunas de las cuestiones de la reforma de la mencionada norma son que sólo se permitirá fumar en determinados lugares, entre los que se hallan el 30 por ciento de las habitaciones hoteleras, los centros penitenciarios o los centros psiquiátricos.
De esta forma, Barajas explicó que le parecía una “ley inútil”, ya que para que se cumpla, la Administración Pública competente tendrá que hacer “esfuerzos ingentes para hacer cumplir la ley, sobre todo si tiene que sancionar”.
Esta afirmación se desprende de la situación actual de la mayoría de los establecimientos hosteleros que han tenido que elegir entre la habilitación de su local para clientes fumadores o para los que no lo son.
Una de las cuestiones que Barajas quiso matizar es que “cada empresario debería mantener la libertad de poder decidir sobre si quiere una clientela fumadora o prefiere atender a ciudadanos que no fumen”, puesto que en el caso contrario “la ley se convertiría en una norma dictatorial”.
Lo mismo sucede con los establecimientos hoteleros, ya que, la mayoría de éstos van dirigidos a satisfacer las necesidades de un determinado tipo de clientes que buscan unos servicios muy concretos, y el hecho de “no permitir que fume un turista que viene a España a pasar unos días de ocio y diversión”, no es muy conveniente.
Otro ejemplo es el de una familia con hijos que, a tenor de Barajas, “no escogerá un restaurante en el que se fume”.
El coordinador de la Escuela de Hostelería continuó diciendo que, le parecía bien que en determinados lugares, sobre todo las Administraciones Públicas y Hospitales, en los que “no hay posibilidad de elección, sino que los ciudadanos tienen que acudir forzosamente para resolver determinados asuntos”, se prohibiese fumar, ya que los ciudadanos no tienen por qué aguantar “el humo de otros” que han elegido fumar en espacios públicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…