Este próximo domingo se celebra la festividad del Diwali, una de las más importantes del calendario hindú y de la Comunidad Sindhi de Melilla. Esta festividad suele caer en el mes de Kartik (Octubre/Noviembre) en el día más oscuro de la luna nueva.
En la filosofía de la India, la luna nueva se relaciona con dejar atrás antiguas ideas, pues se comienza a pasar de la oscuridad hacia la luz, simbolizada en la luna llena. Obviamente, este proceso sucede de forma recurrente cada mes, pero el mes de Kartik es considerado el mes más oscuro del año y, por tanto, su luna nueva es la noche más oscura del año. Por ello, para contrarrestar esa noche tan oscura se celebra en la India “el festival de la luz”, que no es otra cosa que una metáfora del eterno predominio de la sabiduría espiritual sobre la ignorancia material. Diwali o Deepawali significa “hilera de luces”.
Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravan. Durante el regreso de la Divina pareja al reino, en plena noche, su camino fue iluminado por el gozoso pueblo con lámparas y velas, como ayuda para que encontraran el camino y de ahí se originó el nombre de Deepawali. Es por ello que, tradicionalmente, Diwali se celebra encendiendo lamparillas de aceite hechas de barro, de forma que todas las casas y tiendas queden adornadas e iluminadas. En la actualidad se usan también velas, luces y lamparillas eléctricas, como así también muchos fuegos artificiales y petardos.
La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones de la India dura hasta cinco días), en los cuáles se realizan ofrendas y rituales a Sita y Ram. La fiesta de Diwali también está asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. También se celebra el inicio del año nuevo Hindú que sería el 2080 . En la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial.
En Melilla y resto de España, se efectúa de manera simbólica ya que el cierre contable es a principios del año entrante. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los más necesitados y estrenar alguna prenda de vestir.
Una de las creencias hindúes es que se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa o comercio si ésta se encuentra a oscuras o sucia. Es por eso que días previos a la festividad, se limpia a fondo e incluso se pintan los hogares y comercios, además de encender lamparillas de aceite o velas durante la festividad para dar la bienvenida a la Divinidad. En las familias sindhis de hoy, aún perdura la costumbre de hacerse regalos, de felicitar a amigos y familiares. Se comparten “Mithais” (dulces caseros), se reúnen todos los miembros de la familia.
En estas reuniones sociales, se comparten vivencias y se desean buenos propósitos. En síntesis hay una palpable atmósfera de alegría colectiva, una combinación de lo que en occidente sería Navidad y Año Nuevo.
"Deseamos a todos los Melillenses un feliz Diwali, que la Luz que desprende la Diosa Lakschmi ilumine a todos y bendiga a nuestra tierra. Os invitamos a encender el domingo 12 al atardecer unas velas en vuestro hogar para que reine la Luz sobre la oscuridad y se bendiga la casa. Asimismo, agradecer a la Consejería de Economía, Comercio, Turismo y Fomento y a su consejero Miguel Marín la instalación de la iluminación del Diwali en la ciudad", señala la comunidad melillense.
Este año la celebración y fiesta será el sábado 18 de este mes de noviembre en la plaza de las Culturas organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla junto con la Comunidad Hindú y La Vidriera Producciones. "Disfrutaremos de una gran tarde llena de color, baile y múltiples actividades", señala.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…