Noticias

Los gritos ahogados del ‘Boza’

  • Tres jóvenes subsaharianos murieron la pasada madrugada en las costas de Ceuta después de que los dos pilotos de la patera en la que viajaban 24 personas les instaran a arrojarse al mar, tras embarrancar en Santa Catalina. La Guardia Civil busca a los autores de la tragedia

La Guardia Civil busca a los dos criminales que causaron, en la madrugada del domingo, una auténtica tragedia en las costas de Ceuta. Son dos varones de origen magrebí que pilotaban la semirrígida a motor que terminó embarrancando en la playa de Santa Catalina en torno a las 1.30 horas. Antes de escapar a la carrera, instaron a los 24 subsaharianos que ocupaban la patera a saltar al agua. Y estos, asustados, lo hicieron, en una noche cerrada, con un mar tranquilo pero que se convirtió en una trampa para los hombres y mujeres que no sabían nadar.

Tres varones, uno de ellos adolescente, murieron ahogados. Los GEAS los localizaron muy cerca de la patera y fueron sacando uno a uno del agua con ayuda de los focos. Las tareas de rescate fueron complicadas, estando apoyados por el Servicio Marítimo y en un inicio por el helicóptero de la Benemérita.

Los supervivientes, 21, entre los que se encontraban dos mujeres (una en avanzado estado de gestación) y cinco menores, estaban conmocionados y fueron retirados de la playa por las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local que iban llegando al escenario de la tragedia.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, la embarcación de nueve metros de eslora (que ahora está siendo investigada por la Benemérita después de que la Policía Judicial la examinara en la misma madrugada) dispone de un motor de 300 caballos y fue divisada por el COS entrando a gran velocidad desde las costas marroquíes en dirección a la bahía norte.

El pase fue rápido. Estaba todo perfectamente preparado. Los dos pilotos, que han sido responsables de tres homicidios por su actitud despiadada, sabían perfectamente a dónde acudían. Embarrancaron la embarcación y escaparon, ante decenas de testigos que en ese momento se encontraban con sus vehículos en la zona, ya que es un lugar al que asiduamente acuden grupos para cenar, hacer botellón o reuniones nocturnas.

La Benemérita sospecha que los pilotos aprovecharon esa confusión, esa masa de gente para escapar y aunque se peinó toda la zona fue imposible dar con los dos sujetos. Policía Judicial ya ha iniciado una investigación para dar con ellos, para dar con los autores de una tragedia de la que fueron conscientes en todo momento.

Esta actitud despreciativa no asombra a la Guardia Civil, después de un verano en el que pilotos de motos de agua no han dudado en arrojar a los inmigrantes causando la muerte de dos personas. Esas las que se conocen porque se presume que ha habido más.

Los gritos de los propios inmigrantes y las advertencias de las personas que estaban en el lugar se entremezclaban en una noche de tensión, con el helicóptero sobrevolando el escenario de la tragedia, los GEAS buscando a posibles supervivientes y los guardias civiles y policías locales que estaban en el lugar a la desesperada calmando a los supervivientes.

Mamadou se lamentaba, decía que había cuatro personas en el mar, que era una tragedia. Un policía local lo intentaba llevar hacia el grupo, reconduciendo a las 21 personas hasta la zona de hierba, en la carretera, para esperar la llegada de las ambulancias de Cruz Roja. La joven embarazada fue introducida en un zeta de la Policía Local y fue la primera en ser reconocida por el primer voluntario de la entidad humanitaria que llegó hasta el lugar. Activado el ERIE se procedió al reparto rápido de mantas y ropa seca al resto de personas, que, ya más tranquilas, empezaban a abrazarse y a esbozar alguna sonrisa mientras en el mar aún resonaba la tragedia vivida solo minutos antes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace