La secretaria de Educación del PSOE, Victoria Menchacatorre, mostró ayer el rechazo de su formación a una posible reforma universitaria para crear grados de tres años.
“Suponen agravio comparativo, desde un punto de vista económico, porque esta reforma del PP va a beneficiar a las clases más altas y va a dejar de lado a las clases medias y trabajadoras”, advirtió.
Tal y como explicó la dirigente socialista, el actual modelo educativo contempla carreras de cuatro años de grado y uno de especialización, mientras que el que propone el ministro Wert se reduce a tres años de grado y dos de especialización o máster.
“Con la propuesta del PP, después de tres años hay que hacer dos de especialización, esto supone un coste económico bastante importante para las familias. Quien pueda costearlo, realizará esos años de máster”, explicó la socialista.
“Cuando llegue el momento de incorporarse al mercado laboral nos encontraremos con alumnos que no tienen el poder adquisitivo necesario y que habrán hecho los tres años de grado, pero que no puedan hacer la especialización”, agregó.
Además, señaló que podrían darse casos de alumnos que “habiendo realizado los mismos estudios dentro del territorio español, uno tenga que hacer la misma carrera en 4 años y otro en 3, dependiendo de la universidad en la que haya hecho los estudios”.
Recorte encubierto
Asimismo, la responsable de educación del PSOE ha mostrado su “profundo rechazo” a la propuesta anunciada por el ministro Wert de contratar a 2.000 becarios para realizar labores de apoyo a la enseñanza con alumnos que presentan especiales dificultades.