El vocal de Acome, Abdelkader Abdeselam, afirma que la Guardia Civil consiente que estas personas “regulen”el tránsito en Barrio Chino. La difícil situación de los comerciantes de Beni Enzar se agrava por días. Tras la puesta en marcha del desvío del tránsito de porteadores a Barrio Chino y las restricciones en el paso de Beni Enzar se le suma ahora un nuevo problema que se ha agravado esta semana: Los ‘gorrillas’ y ‘los chalecos’. Así les llaman a las personas que con gorras amarillas y chalecos del mismo color o naranja “regulan” el tránsito de porteadores en Barrio Chino “con el consentimiento de la Guardia Civil”. El vocal de Acome, Abdelkader Abdeselam, explicó a El Faro que estos grupos “suplantan” la labor de la Guardia Civil. Señaló que “se han apoderado” del paso fronterizo, pues son las mercancías de los ‘gorrillas’ y los ‘chalecos’ los que “pasan primero a Marruecos”.
“Ellos deciden quién pasa y quién no y la Guardia Civil está enterada de esta situación. ¿Por qué estas personas tienen que suplantar las funciones de las autoridades españolas?”, se preguntó Abdeselam.
El cúmulo de obstáculos al normal desarrollo de la actividad comercial de los empresarios de Beni Enzar ha provocado “cansancio” entre el colectivo. “Estamos ya resignados, aburridos por la situación. El delegado nos dijo que en un par de días la situación se iba a solucionar, pero vamos de mal en peor. Todo ha quedado en agua de borrajas”, lamentó Abdeselam.
El vocal de Acome aseguró que los comerciantes de la frontera de Beni Enzar llevan “un mes aburridos”. Dice que se verán obligados a dar de vacaciones a sus trabajadores porque “no se está vendiendo nada. La gente está sentada”.
Registro de bolsos
Abdeselam reitera que los clientes marroquíes “no van a pasar por Barrio Chino para venir a comprar a las tiendas de Beni Enzar”, algo que, en su opinión, parece no entender la Delegación del Gobierno. Pero además, el portavoz de estos comerciantes critica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen ‘blindando’ la frontera de Beni Enzar. No dejan pasar vehículos ni personas con pequeñas mercancías, pero Abdeselam incluso lamenta que se estén registrando los bolsos, según dijo a este diario.